Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 12 de diciembre de 2016

Acuerdan Gobernador y delegados federales coordinación permanente a favor de Veracruz


En reunión de trabajo de los representantes de las más de 60 instituciones federales en Veracruz con el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y los integrantes del Gabinete Estatal, acordaron trabajar conjuntamente, fortaleciendo los lazos institucionales entre el Estado y la Federación, así como desarrollar estrategias, programas y acciones comunes que beneficien a los veracruzanos.

La reunión estuvo encabezada por el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, mientras que por parte del Gobierno Federal estuvo el coordinador de los Delegados Federales y el Delegado en Veracruz de la Secretaría de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, el cual llegó acompañado de los representantes de delegaciones en la Entidad.

El Gobernador Yunes enfatizó la importancia de esta reunión y afirmó que en su Gobierno habrá la más absoluta disposición al diálogo. “Asumiremos una conducta absolutamente institucional, de plena coordinación y apegada a la ley, ese será el sentido más profundo del cambio que viva Veracruz.”, dijo.

Al inicio de la reunión de trabajo, ambas instancias coincidieron en que la coordinación del Gobierno de la República con el Gobierno del Estado de Veracruz es fundamental porque al fortalecer la vinculación y las acciones conjuntas, se avanza en la agenda municipal y se estrecha el trabajo con los 212 Ayuntamientos del Estado, que permitirá más beneficios a la población.

En su participación, cada uno de los delegados federales en Veracruz, hicieron una breve presentación de los principales programas tanto propios como de las delegaciones sectorizadas y subrayaron que esta será la primera de varias reuniones de trabajo, a fin de fortalecer la coordinación en el flujo de los programas que el Gobierno de la República implementa en la entidad.

Participaron las y los Delegados de SEDESOL, Anilú Ingram Vallines; SAGARPA, Octavio Legarreta Guerrero; SEDATU, Pedro Yunes Choperena; SEP, Erick Porres Blesa; CONAFOR, Martin Gelacio Castillo Calipa; SCT, Miguel Ángel Vega Vargas; la Delegada de la Secretaría de Economía, Gilda Aurora Trujillo González; e IMSS zona norte, Antonio Benítez Lucho; quienes de igual forma sintetizaron los programas, obras y acciones de cada dependencia federal en los rubros de asistencia social, apoyo al campo, producción agropecuaria y pesquera, así como en fomento educativo, protección al medio ambiente, modernización de carreteras y puertos, fomento a la economía social y acceso a los servicios de salud en Veracruz, respectivamente.

Ángel Isaac Ochoa Pérez, delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, dio a conocer las acciones y obras del Gobierno de la República en Veracruz que han tenido un impacto positivo durante este año 2016 y destacó la coordinación que debe haber entre todos los órdenes de gobierno (Federación, Estado y Municipios) sin sometimientos políticos, sino en base a la legalidad y compromiso con los ciudadanos.

Durante su intervención, Ochoa Pérez habló a nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para manifestar que la instrucción de la Federación es desarrollar un trabajo donde la coordinación entre estas dos instancias, permitan que el gobierno de Veracruz pueda diseñar y desarrollar políticas públicas que hagan sinergia con el Plan Nacional de Desarrollo.

De frente al Ejecutivo Estatal y a los nuevos Secretarios de Despacho, Ángel Ochoa enfatizó que las Delegaciones Federales en Veracruz trabajan de manera coordinada con los diferentes órdenes de Gobierno para mantener la gobernabilidad: “hemos dejado atrás las formas tradicionales para dar paso a una política de puertas abiertas, donde damos la cara y ofrecemos respuestas; sumamos voluntades para dar resultados”.

Al cierre de la reunión de trabajo, en su mensaje a los titulares de las delegaciones federales, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que sería muy importante enfocar las acciones en tres áreas que le parecen básicas.

La primera, es acelerar y fortalecer los programas de inclusión social y trabajar en ellos de manera coordinada. “En nuestro Gobierno hemos definido que esta será una de nuestras prioridades básicas”, dijo.

Un segundo tema, que se vincula con el primero, es reactivar rápidamente la economía y generar empleos. “No podemos esperar mucho tiempo, Veracruz durante todo este año ha perdido empleos la primera petición, la más frecuente, la más importante, la más sentida.”

Y un tercer punto es el tema de seguridad pública, en el cual, dijo su gobierno ya está trabajando conjuntamente con el gobierno federal y los municipios. “Realmente hemos logrado una coordinación extraordinaria, y esto permitirá que en un mediano plazo Veracruz recupere la tranquilidad”.

El Gobernador Miguel Ángel Yunes subrayó que se acordaron realizar una serie de acciones conjuntas entre el Estado y las Delegaciones Federales. “Instruyo a mis Secretarias y Secretarios integrantes del Gabinete pudieran establecer contacto directo, si lo permite el delegado de la Secretaría de Gobernación, o a través de él, para vincular programas y sumar esfuerzos de tal manera que logremos una acción mucho más eficaz, mucho más eficiente, entre los dos órdenes de Gobierno”.


Tanto el Gobierno de Veracruz como las delegaciones federales reiteran su compromiso con el bienestar y beneficio de todos los habitantes del Estado.