Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 21 de diciembre de 2016

#AlcaldeEnTuEscuela, un programa para respaldar la educación en Xalapa


Xalapa, Ver., 21 de diciembre de 2016.- A través de #AlcaldeEnTuEscuela, un programa diseñado por el presidente municipal Américo Zúñiga Martínez, en los tres años de la administración se beneficiaron a 359 escuelas de Xalapa, con mejoras a la infraestructura y otros apoyos.

A través de esta iniciativa, que muestra el compromiso del alcalde con el impulso a la educación, se invirtieron más de 45 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de drenajes, aulas, techos, baños, domos, bardas perimetrales, pisos, pintura, impermeabilización, cancelería y otras mejoras, logrando beneficiar a más de 200 mil estudiantes de diversos planteles y a las generaciones venideras que estudiarán en ellos.

Algunas de las escuelas respaldadas fueron la Secundaria Técnica 3, el Jardín de Niños Ángela Rechy, el Telebachillerato de Chiltoyac, la Primaria Úrsulo Galván de la 6 de Enero, el Jardín de niños María Enriqueta Camarillo, la Primaria Avelino Bolaños, entre muchas otras.

En ese sentido, para aportar certeza jurídica a las escuelas de Xalapa, se impulsó la firma de un convenio de Colaboración Interinstitucional con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para dar Continuidad al Proceso de Regularización Patrimonial de Bienes Inmuebles en los que se Imparte el Servicio Público Educativo, donando a Gobierno del Estado 22 inmuebles propiedad municipal, con una superficie total de 54 mil 612 metros cuadrados y un valor de más de 163 millones de pesos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Xalapa buscó apoyar a los estudiantes destacados para que puedan continuar sus estudios, entregando Becas a la Excelencia académica, en Artes y de Transporte.

Solamente este 2016, el Ayuntamiento realizó una inversión de  974 mil pesos para respaldar a 870 alumnos destacados de nivel básico y medio superior de instituciones públicas, quienes fueron seleccionados para recibir una Beca a la Excelencia Académica.

Para evitar el abandono escolar, se entregaron también Becas de Transporte a 84 jóvenes estudiantes de nivel bachillerato, para cubrir el precio de los desplazamientos de un semestre escolar de agosto 2016 a enero 2017.

Además, por primera vez en la historia, se entregaron las Becas en Artes, para apoyar a estudiantes de artes plásticas y a creadores alternativos independientes. Fueron 243 mil pesos para apoyar a 54 jóvenes xalapeños, para que sigan consolidando la vocación cultural de Xalapa.