Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 13 de diciembre de 2016

Bloqueos de avenidas, aplicar la ley

Por Miguel Angel Cristiani G.
Ahora sí que tenemos que aplaudir la decisión del gobierno del estado -Miguel Angel Yunes Linares- de no permitir más atropellos a la ciudadanía xalapeña, que tenemos que sufrir cada vez que a algún “lidersuelo” se le ocurre bloquear avenidas y calles para exigir el pago de dineros.
Aunque ya se había advertido de que no se iban a permitir los bloqueos que desquician a la capital del estado, la “líder” de algo que se hace llamar Grupo Arco Topacio Citlalli Hernández Ramírez, acompañada de cinco personas más, bloqueó a las 7:00 de la mañana de este martes, la entrada principal a las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Más tarde, cuando fue recibida por el Oficial Mayor de la SEV Abel Cuevas Melo, exigió que se le otorgaran plazas para sus familiares y pago de sueldos, a lo que como es obvio no se le concedió, por lo que luego de insultar al funcionario, salió a la calle para bloquear la avenida Lázaro Cárdenas en el carril de entrada a la capital del Estado, ahora ya junto con 15 de sus seguidores-familiares.
El caos que se armó, ya es de todos los xalapeños conocido, filar interminables de vehículos, tratando de improvisar rutas alternas para poder llegar a sus destinos y cumplir con sus compromisos.
Cuando ya por la tarde, se presentaron elementos de seguridad pública y le advirtieron a la lider que tenía que despejar la avenida, Topacio Citlalli Hernández Ramírez pensó que estaban alardeando y como hasta ahora a nadie que se le ocurría bloquear el tránsito lo habían quitado, pues creyó que seguramente tampoco la iban a desalojar.
Pero para su sorpresa, alrededor de las cinco de la tarde, un grupo de mujeres policías, la cargaron de palomita y la subieron a una camioneta de Seguridad Pública, para trasladarla al Ministerio Público, en donde posteriormente la Fiscalía del Estado informó de su detención y sometimiento a las leyes, que si se aplican con el rigor necesario, le podrían condenar hasta cinco años en prisión.
Así las cosas, en la capital del Estado de Veracruz, parece que ahora sí, finalmente habrá autoridades para aplicar la ley y evitar que unos cuantos afecten a unos muchos.
Y es que nadie puede negar el derecho de manifestarse y expresar sus demandas, pero sin afectar a terceros, como ya se hizo costumbre en Xalapa en los últimos meses.
Por ejemplo, el llamado Frente Democrático Popular Veracruzano, a la misma hora en que Topacio Citlalli Hernández Ramírez y sus familiares bloqueaban la avenida Lázaro Cárdenas y la entrada a las oficinas de la SEV, un grupo de jóvenes estudiantes se manifestaba en la plaza Lerdo frente al Palacio de Gobierno, en demanda del pago de la Beca de Manutención que no les cubren desde hace varios meses y que suman alrededor de 240 millones de pesos.
Pero con la diferencia, de que su protesta y manifestación con enormes mantas, las hicieron arriba de la banqueta sin interrumpir el tránsito de vehículos por la avenida Enríquez, sobre la explanada y ahí de igual manera, pudieron expresar sus demandas de pago.
Dice Pancho López el filósofo del pueblo que hoy en Veracruz son otros tiempos y otras autoridades, aunque sigue sin haber dinero para pagar todas las deudas, es mejor que quienes pretendan cobrarlas, por muy justas que sean, vayan buscando también nuevas formas de presión, porque al parecer los bloqueos de calles y avenidas, ahora si traerán consecuencias.