Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 15 de diciembre de 2016

Cambiar la vida de la gente

Por Miguel Angel Cristiani G.
San Andrés Tuxtla, 14 de diciembre.- Uno de los pocos alcaldes veracruzanos, que en medio de la peor crisis económica que se vive en la entidad, en lugar de quejarse de la falta de recursos puede entregar cuentas positivas a sus paisanos, es Manuel Rosendo Pelayo quien en su tercer informe de gobierno informó que se ha logrado una marca histórica al beneficiar a los habitantes de San Andrés Tuxtla, con 524 obras de drenaje, pavimentos, puentes, vados, caminos, red eléctrica, pisos firmes, tanques de almacenamiento de agua y dignificación de escuelas, que son acciones con sentido social, no de relumbrón, que prácticamente le cambian la vida a la gente.
Mientras que la gran mayoría de los 212 presidentes municipales toman como pretexto que no se les han entregado las participaciones federales y en consecuencia no tienen recursos para obras y programas en beneficio de sus ciudadanos, Manuel Rosento Pelayo informó que el gobierno municipal invirtió 201 millones 870 mil pesos en sistemas de drenaje sanitario con un total de 115 obras; 66 millones 865 mil pesos en 42 trabajos de pavimentación; 39 millones 868 mil pesos en 36 obras de puentes, vados, parques e inmuebles públicos; 35 millones 413 mil pesos en construcción de 101 aulas, domos, bardas y sanitarios en escuelas, y 31 millones 117 mil pesos en pisos firmes y cuartos adicionales.
Otros 30 millones 129 mil pesos en drenaje pluvial en canales Vichilapan; 28 millones más en introducción de redes eléctricas y paneles solares; 26 millones 210 mil pesos en construcción de tanques de almacenamiento de agua potable que evitará escasez en época de estiaje; 20 millones 183 mil pesos en 12 comedores y centros de desarrollo comunitarios, y 2 millones 49 mil de pesos en 7 dispensarios médicos y casas de salud.
En un recuento de logros alcanzados en su administración, Rosendo Pelayo dijo que en San Andrés hay amor y obras a pesar de dificultades financieras que afectan al municipio y obligan a ahorrar mediante sacrificios presupuestales e incluso con una menor plantilla laboral, en lugar de “dejar de hacer”; además de emprender gestiones ante el Senado, Hacienda y otras instancias “para obtener ayuda de donde se pueda” en beneficio de la población.
Al inicio de su informe, Rosendo Pelayo hizo un reconocimiento a cada uno de los integrantes del cabildo, por su entrega al cumplir con las atribuciones conferidas por la Ley, de acuerdo a la naturaleza de las comisiones edilicias que integran; “quienes han apoyado la iniciativa de un servidor para que ningún Sanandrescano aporte un solo peso para la realización de las 524 obras que se han ejecutado durante estos tres años y que incluyen las 155 obras que se iniciaron y de las cuales algunas aún continúan en construcción durante el presente periodo que se informa”.
Manuel Rosendo Pelayo destacó la importancia de la creación de empleos, misma que impacta directamente en el crecimiento económico municipal, es por ello que sumamos a esta administración municipal la apertura en breve de Tiendas Chedraui con un impacto en la creación de más de 200 empleos directos.
Anunció que gracias a la visión empresarial de sanadrescanos como el Arq. Francisco Pérez González el próximo año se abrirán en nuestra ciudad franquicias como Starbuck´s y Burger King.
Mencionó que en los dos anteriores años de esta administración se lograron también la apertura de las empresas: Modatelas, Angelotti, Dominos Pizza, Subway, Farmacias Guadalajara, Gasolinera del Llano, Franquicia Qualli, así como Pilgrim`s Pride Corporation, las cuales generaron en su momento más de 500 nuevos empleos directos.
Más adelante explicó que se han tocado las puertas de las dependencias federales para lograr la agilización de los programas destinados a la mezcla de recursos como los son PRODIM, PROFUR, HABITAT y alianzas estratégicas con la SEDESOL y SEDATU dentro del programa MÉXICO SIN HAMBRE, gracias a ello, en estos tres años que van de la administración se han realizado 524 obras de impacto social lo que representa una inversión de más de 542 millones de pesos. Una obra cada dos días.
Para la presente administración municipal abatir el rezago social y los índices de pobreza, representan que debemos hacer el mayor de nuestros esfuerzos para cambiarle la vida a la gente, porque para eso sirve ser gobierno.
Debo destacar la construcción de 199.58 Kilómetros lineales de red de drenaje sanitario que representan en términos comparativos una distancia igual a la que hay entre San Andrés y a la ciudad de Cardel, y que constituyen el 40% del techo financiero ejercido en estos 3 años.
Hemos introducido 74.67 kilómetros lineales de tubería para la red de agua potable, lo que hasta hoy representa una inversión mayor a los veintiocho millones de pesos, llevamos agua potable a más de 29,143 habitantes, que significan un beneficio para 7,285 familias
En la actualidad decidir realizar obras de pavimento hidráulico no es tan fácil como en antaño, ahora de acuerdo a los lineamientos del programa México Sin Hambre, hay que dar prioridad a obras que abaten el rezago social, sin embargo esto no, nos ha evitado realizar gestiones en las diferentes dependencias de gobierno con la finalidad de bajar recursos de otros programas lo que ha permitido hasta el momento realizar 66,865.50 m2 de pavimento hidráulico en 42 obras, lo que representa una inversión aproximada a 73 millones de pesos.
Se ha concretado un importante programa de apoyo a la vivienda, con la construcción de 54,337.96 m2 de piso firme que equivale aproximadamente a 10 campos de futbol, acciones que ha traído beneficio a 2,466 familias de escasos recursos de 86 comunidades. “Con este tipo de acciones cambiamos la vida de los sanandrescanos”.
Finalmente Manuel Rosendo Pelayo apuntó en su mensaje: “Desde esta tribuna hago el compromiso de no dejar pendiente o inconclusa obra pública alguna, a pesar de los problemas económicos presentes, el pueblo y gobierno municipal de San Andrés Tuxtla tienen plena confianza en la experiencia y oficio político de quien hoy dirige los destinos de nuestro Estado de Veracruz, nuestra convicción institucional nos hace pronunciarnos aliados de nuestro Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares por el bien de San Andrés Tuxtla y por el bien de Veracruz.
Ante todos ustedes, renuevo mi compromiso y mi convicción de servirles, de aportar toda mi capacidad por San Andrés Tuxtla, necesito del cabildo y de todos ustedes para que juntos jalemos en la dirección correcta, necesito de la unidad de todos porque cada quien debe de hacer lo que le corresponde, solo así, daremos rumbo y certeza a San Andrés Tuxtla”.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es   
Blog: http://veracruzturismo.blogspot.mx  

Correo: cristiani54@hotmail.com