Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 20 de diciembre de 2016

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Xalapa, el primero del Estado


Xalapa, Ver., 20 de diciembre de 2016.-  Este martes, la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, tomó protesta al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Xalapa, encabezado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez,  el primero de su tipo en el estado y uno de los primeros del país.

Durante el evento celebrado en el Patio del Palacio Municipal, el munícipe explicó que este consejo buscará transformar a la sociedad, fomentando el respeto pleno de los derechos humanos y evitando las prácticas discriminatorias, particularmente dentro de la administración.

Hoy me siento orgulloso de que un trabajo de dos años se esté materializando en este organismo ciudadano, afirmó. Este no es un esfuerzo solo del Ayuntamiento, sino que estuvo enarbolado por la sociedad civil, mujeres y hombres que han trabajado durante muchos años para conformar una agenda que permita robustecer con su andamiaje institucional a fin de entender, procurar y reconocer los derechos humanos, puntualizó.

Es una convicción nuestra que las mejores políticas públicas se lleven a cabo desde lo local, porque somos los primeros respondientes de la sociedad, por ello debemos de integrar esfuerzos para llevar a buen puerto la lucha por la igualdad, expresó.

Zúñiga Martínez recordó que, durante este año, la administración municipal ha trabajado por el respeto a los derechos humanos, a través de acciones como la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; contamos también con un Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para una Vida Libre de Violencia, y somos el primer municipio del país con un Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Por su parte, el regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo destacó la importancia de la creación Consejo, un esfuerzo de años, que está haciendo historia y posicionan a la capital veracruzana como pionera en la búsqueda de la igualdad

Amaranta Gómez Regalado, del Secretariado Internacional de Pueblos Indígenas Frente al VIH/Sida, la Sexualidad y los Derechos Humanos (Sipia), señaló que este esfuerzo buscará impulsar políticas públicas que nos permitan coexistir en igualdad, para avanzar a una ciudad más democrática e incluyente, libre de discriminación.

Forman parte del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Américo Zúñiga Martínez, Presidente Municipal de Xalapa; la síndica Michelle Servín González; los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Ana Karina Platas Córdoba,  Nelly Reyes López, y Daniel Fernández Carrión; así como Amaranta Gómez Regalado, de Sipia y el Colectivo Binni Laanu A.C.

También integran este organismo Yadira Hidalgo González,  Directora del Instituto Municipal de las Mujeres,  Sergio Rene Cancino Barffuson,  Cecilia Barragán Díaz,  Ana Ruth Ferrer Rivera, Yetziani Martínez Palestina, Christopher Juárez Reyes, y  Silvia Susana Jácome García, Directora de Comunicación, Educación y Sexualidad, Ecosex.