Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 19 de diciembre de 2016

Devela Américo Zúñiga estatua en honor de “El Chango” García Cabral


Xalapa, Ver., 19 de diciembre de 2016.- En conmemoración del 125 aniversario de su nacimiento, el alcalde Américo Zúñiga Martínez develó en el Parque de Los Berros una estatua en honor al destacado caricaturista veracruzano Ernesto García Cabral, conocido como “El Chango”.

Acompañado del Presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, Marcos Cruz Morales “El Tlacuilo”; del Presidente de la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas, Alberto Morales García “Beto Gato”, y del hijo del artista Eduardo García Cabral Sáenz, señaló que, con memoria y gratitud, Xalapa homenajea a quienes han aportado a la vida social su talento, trabajo y arte en todas sus manifestaciones.

“Porque Xalapa no es una ciudad de olvido sino una Capital de historia permanente, de recuerdo que trasciende, hoy damos muestra una vez más de reconocimiento a uno de los veracruzanos más universales: don Ernesto García Cabral”.

El munícipe recordó que “El Chango” fue un hombre multifacético, experto bailarín de tangos, luchador estilo grecorromano y pionero del cine mudo, además de su destacada y prolífica vida de dibujante, ilustrador, pintor, muralista y caricaturista.

Un legado como el suyo está presente en las publicaciones y forma parte de la Memoria del Mundo de México, como lo determinó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aunque sin duda está vigente porque sus hijos Ernesto, Eduardo y Vicente, lo han mantenido vivo en el recuerdo permanente, aseguró.

Zúñiga Martínez explicó que el evento de Xalapa corona un año de homenajes al García Cabral, un valor histórico que prueba estar vigente cada día, por ello también se recuperó la placa de nomenclatura del andador que por más de 40 años ha llevado su nombre.

Hoy, a través de este homenaje, el Ayuntamiento reconoce también a los profesionales de la caricatura periodística, quienes hacen un trabajo de crítica, ejerciendo la libertad de expresión, que nos orienta para servir mejor a la sociedad, afirmó.

Marcos Cruz Morales “El Tlacuilo” señaló que es grato encontrar sensibilidad por quienes actualmente gobiernan la capital del estado, que nos han brindado las facilidades para que, hoy, la figura de Cabral vuelva a estar presente, enviando un importante mensaje de libre expresión e impulso al periodismo a través de la caricatura.

Por su parte, Alberto Morales “Beto Gato” recordó que Ernesto García Cabral fue considerado como el mejor caricaturista de México, incluso por figuras como Diego Rivera y Juan José Clemente Orozco. “Ojalá que cuando alguien se acerque a este busto y se pregunte y este chango quién es, investigue su obra y de ahí salga un nuevo artista gráfico”.

Eduardo García Cabral agradeció el reconocimiento realizado por la administración municipal a su padre y lo señaló como un acto de justicia, a 110 años de que inició su carrera profesional.


Presentes, los regidores Lino Jiménez Gómez, Julia Francisca Velázquez Ávalos y Daniel Fernández Carrión; Rafael Morales, “Moraliux”; Fernando Morales, “FM” o “Tío Corajes”; Adrián García, “Adrián”; Nicanor Juanz, “Nicanor”; José Rubín Gajón “Jobín” y Guillermo Miranda.