Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 30 de diciembre de 2016

El 2016, un año de desarrollo para Xalapa: Américo Zúñiga


Xalapa, Ver., 30 de diciembre de 2016.- A pesar de la crisis económica, el 2016 ha sido un año de grandes logros para Xalapa, en el que se ha impulsado el desarrollo integral de la ciudad, en beneficio de todos sus habitantes, informó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

En entrevista, recordó que se realizó una inversión histórica en obras públicas, que sumada a los montos invertidos en los dos primeros años de gobierno, permitió superar los mil 250 millones de pesos en toda la administración.

Destacan particularmente los 150 millones de pesos que este año se destinaron a la construcción de infraestructura hidráulica, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló. “Son obras que no se ven, que se entierran, pero que benefician a miles de ciudadanos que dejan de inundarse”.

El munícipe comentó que nunca se había visto la construcción de tantos colectores pluviales al mismo tiempo. Destacan particularmente, el Fernando Gutiérrez Barrios, el Coatzacoalcos, el Santa Bárbara, el Santa Rosa, el División del Norte y el Amazonas, solamente este último beneficiará a más de 160 mil xalapeños de 86 colonias.

En total, en los tres años de gobierno, estamos construyendo más de 102 kilómetros de infraestructura hidráulica y sanitaria, lo que equivale a la distancia entre Xalapa y el Puerto de Veracruz, puntualizó.

Refirió que en el 2016 también se trabajó para entregar nuevas vialidades que permitieran mejorar la movilidad en toda la ciudad y aumentar su competitividad. En este rubro se inscriben la pavimentación o repavimentación con concreto hidráulico de la avenidas Orizaba, Zaragoza, Primero de Mayo y Acueducto, entre otras.

En total, se han logrado construir 193 nuevas vialidades con casi 383 mil metros cuadrados de concreto hidráulico y asfalto, beneficiando a los habitantes del centro de la ciudad y aquellos de las colonias y congregaciones más alejadas, aseguró.

Zúñiga Martínez comentó que el impulso a la educación ha sido otra de las prioridades de la administración; por ello, a través del programa #AlcaldeEnTuEscuela, se destinaron en los tres años más de 45 millones de pesos para el mejoramiento de planteles y se donaron al Gobierno del Estado más de 163 millones de pesos en 22 predios municipales que ocupaban escuelas.

Asimismo, se ha buscado que la ciudad cuente con nuevos espacios culturales. Solamente este año se entregaron la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el Museo Casa de Xalapa y el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño, y se trabaja en la construcción del Auditorio Salvador Díaz Mirón y la rehabilitación del Teatro J.J. Herrera.

Recordó que, en materia de servicios municipales, se alcanzó una cobertura de alumbrado público del 98 por ciento y de la red de agua potable del 96 por ciento, ambas cifras por encima de la media nacional.

El bienestar y la protección a los animales en Xalapa han merecido también nuestra atención, comentó, por ello implementamos la primera etapa del Programa de Sustitución de caballos recolectores por motocarros, que ha permitido jubilar a 14 equinos, y en el 2017 continuaremos con este programa, puntualizó.


Zúñiga Martínez explicó que en 2016 Xalapa recibió importantes reconocimientos nacionales por su Proyecto de Modernización de la Recolección de Residuos Sólidos, que permitió eficientar el servicio de Limpia Pública; por el Proyecto de Modernización catastral, y por la Estrategia municipal contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. “Además, por segundo año consecutivo, ocupamos el segundo lugar en el Índice de Transparencia y Disposición de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF–M)”.