Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Escenario de Gabriel Arellano

Yunes, el choque con la realidad
Vaya susto que se llevó el naciente gobierno yunista luego de saberse la intención de desconocerle algunas conquistas sindicales al magisterio estatal. Por supuesto, la rectificación sobrevino con inmediatez frente a las movilizaciones que ya preparaban como respuesta los maestros. Al final, dijeron que todo fue un malentendido.
Como “aiga sido”, la nueva administración se percató de que el horno no está para bollos y que la gente tampoco está dispuesta a pagar el saqueo bárbaro que, hasta hoy, no tiene a un responsable de peso en la cárcel.
Miguel Angel Yunes Linares –como todo gobernante- empieza a comprobar que la realidad (especialmente en el caso de Veracruz) choca con las promesas y las buenas intenciones que abundan en una campaña electoral.
EXISTE MAS DISGUSTO
               Pero habrá que recordar que el disgusto no es privativo de los profesores. No. En apenas menos de dos semanas de gobierno, la inconformidad se extiende a diversas áreas de la administración, donde el maltrato va desde los modos asumidos por los nuevos jefes hasta los despidos injustificados.
               Lo irónico para muchas de esas personas que ahora son perjudicadas en sus fuentes laborales, es que votaron por Yunes Linares con la esperanza de un cambio positivo al interior del gobierno. Hoy sufren la decepción.
               Miguel Angel ya está enterado de lo anterior y sería esperable una rectificación, primero en el trato a los burócratas y luego en el criterio para despedir empleados, porque se asegura que siguen en la nómina, intocables, muchos “aviadores”.
¿QUE PASA CON LOS CULPABLES?
               Y es que Yunes Linares abrió amplísimas expectativas, tantas que mucha gente pensaba que el 1 de diciembre, mágicamente, todo iba a cambiar en Veracruz.
               Lo que más aguarda la sociedad es ver que se aplique justicia contra quienes son los responsables de la caótica situación que tiene paralizado al Estado.
               El hoy gobernador prometió que la persecución iniciaría el mismo día de su toma de posesión, pero no se ve nada hasta hoy. Y eso despierta ya sospechas de que nada pasará y quedará impune el gran robo perpetrado contra Veracruz.
GOBERNADOR CON DELEGADOS
En reunión de trabajo realizada este lunes entre representantes de las más de 60 instituciones federales en Veracruz con el gobernador Miguel Angel Yunes Linares y los integrantes del gabinete estatal, acordaron trabajar conjuntamente, fortaleciendo los lazos institucionales entre el Estado y la Federación, así como desarrollar estrategias, programas y acciones comunes que beneficien a los veracruzanos.
El encuentro lo encabezaron el propio Yunes Linares y, por parte del gobierno federal, el coordinador de los delegados y representante en Veracruz de la Secretaría de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, quien reafirmó con este evento el intenso ritmo de trabajo que ha impulsado para posicionar en Veracruz el trabajo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Yunes enfatizó la importancia de esta reunión y afirmó que en su gobierno habrá la más absoluta disposición al diálogo. “Asumiremos una conducta absolutamente institucional, de plena coordinación y apegada a la ley, ese será el sentido más profundo del cambio que viva Veracruz”.
NUMERALIA
1.- Mario Suárez López recibió nombramiento como director de Catastro, dentro de la nueva estructura humana de la Secretaría de Gobierno. Sin duda se trata de una designación digna, que hace justicia a una larga trayectoria de trabajo profesional y vertical de Suárez López, quien cumple con una vida dedicada a ese ámbito, antes en la Secretaría de Finanzas y Planeación y ahora en la Secretaría de Gobierno, donde seguramente entregará resultados satisfactorios. Ojalá así cumplieran todos los perfiles en las nuevas designaciones que se están haciendo. Ya habrá tiempo de que el gobernador Yunes Linares saque sus propias evaluaciones, aunque el tiempo no es mucho.
2.- Luego del destape que se hizo de las componendas millonarias que se registran en la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y saberse que más bien el desarrollo ha sido para Shariffe Osman y su familia, hay quienes ven la posibilidad de que la delegada Irais Maritza Juárez deba dejar el cargo. Sin embargo, en el fondo hay responsabilidades legales para las que una remoción o cese resultan insuficientes. Si en verdad el gobierno federal quiere mostrar voluntad política para combatir la corrupción, entonces allí tiene una oportunidad de dejar constancia de que no se trata sólo de una estrategia discursiva.
3.- La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas es otro frente donde se harán investigaciones. El titular, Julen Rementería, informó que son alrededor de cien obras que quedaron inconclusas del sexenio anterior. Esta situación amerita, por supuesto, ir a fondo para saber las razones por las que no se terminaron los trabajos y, más que nada, dónde quedó el dinero presupuestado para ellas. Julen tiene allí una encomienda que, de cumplirla, le merecería reconocimiento y dejaría ampliamente justificado su paso por la SIOP.
4.- En la zona donde el sábado fue amagado por policías el diputado Ernesto Cuevas, sobre la carretera costera, ayer fue ejecutado un comerciante. El hecho ocurrió en Emilia Carranza, municipio de Vega de Alatorre. Además, otro hombre, al parecer de nombre Alberto Hernández, sufrió un “levantón”. Los responsables fueron varios sujetos fuertemente armados. A esos verdaderos delincuentes deberían los elementos policíacos detectar, buscar y aprehender y no a ciudadanos que nada deben. A esto hay que sumarle otro asesinato ayer mismo en Las Choapas y 2 más y el secuestro de una jovencita de 14 años en Poza Rica. Este martes, en la tribuna del Congreso, el diputado Cuevas advirtió que “Veracruz no quiere un gobierno represor, quiere un gobierno sensible, que garantice la seguridad de las familias veracruzanas, y que actúe dentro del marco de la ley”.
5.- Sigue motivando comentarios desaprobatorios la nueva política de comunicación social implementada en el gobierno yunista. Tal vez alguien crea estar descubriendo el hilo negro o el agua tibia, pero lo único cierto es que están aislando al mandatario al no emitir comunicados y los pocos que elaboran dirigirlos a contados medios. ¿Será que así consideran no crear compromisos publicitarios? Ufff, pues entonces también adolecen de capacidad negociadora. Al final, le están haciendo daño a Miguel Angel y a todo su gobierno con una estrategia de verdadera incomunicación.
6.- Juan Manuel Unanue se expresó ayer con una sensatez que se ha extrañado entre muchos de los nuevos diputados locales. Y es que el presidente de la Comisión de Vigilancia declaró, ante la insistencia sesgada de algunos reporteros, que antes de lanzar alguna acusación contra el Orfis o demandar la destitución de su titular, Lorenzo Antonio Portilla, habría que revisar su labor. Dejó ver que sería irresponsable actuar de otra manera, a la ligera y sin pruebas fehacientes. Por fin alguien se expresa con apego a la ley y con urbanidad política, contrariamente a muchos de sus compañeros legisladores que andan con un ánimo desenfrenadamente belicoso.
               gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx