Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 27 de diciembre de 2016

Impulsamos la reforestación como política pública de recuperación ambiental: Américo Zúñiga


Xalapa, Ver., 27 de diciembre de 2016.- Al participar en una jornada de reforestación en la Laguna de El Castillo, el alcalde Américo Zúñiga Martínez señaló que desde el Ayuntamiento de Xalapa se está impulsando la siembra de árboles como una efectiva política pública de recuperación ambiental, no una simple ocurrencia aislada.

Precisamente, en el marco de un programa permanente de reforestación que iniciamos en 2014, hemos sembrado más de 133 mil 212 árboles para recuperar las áreas verdes y preservar las cuencas que abastecen de agua a Xalapa, refirió. “Para coadyuvar en el mejoramiento del medio ambiente, se sembraron 75 mil árboles en la cuenca del río Huitzilapan y 26 mil en la cuenca del río Pixquiac, así como más de 32 mil árboles en nuestro municipio”.

Aclaró que en los alrededores de la Laguna de El Castillo, se sembrarán unas tres hectáreas de árboles, con unos 3 mil 500 árboles nativos del ecosistema selva baja perennifolia, cuya donación agradeció a la empresa constructora Mota Engil S.A.

Esta reforestación, aclaró, forma parte de las actividades diseñadas para recuperar este importante cuerpo de agua, que dieron inicio en 2014, cuando se firmó un acuerdo en la Asamblea Ejidal, para que ejidatarios, el Ayuntamiento, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) y el Instituto de Ecología A.C. (INECOL), lleváramos a cabo trabajos coordinados de campo e investigación en este sentido.

“Desde entonces, hemos trabajado hombro con hombro todas las instancias involucradas y logramos que en enero del 2015 la laguna de El Castillo se convirtiera en una zona protegida, lo que nos motivó aún más a trabajar para conservar este cuerpo de agua”.

En ese sentido, Zúñiga Martínez recordó que se gestionó y puso en operación un Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que permitió restablecer el flujo de agua limpia desde el manantial, cancelar el ingreso de agua contaminada proveniente del arroyo cercano, extraer por medios físicos el lirio acuático y construir un puente de acceso.

El Comisariado Ejidal del Castillo, José Pérez, señaló que la agrupación que encabeza ha trabajado con la administración municipal para preservar la Laguna y pidió que se convierta en un centro ecoturístico que permita impulsar el desarrollo de la zona.

Presentes, el director de Desarrollo Turístico Regional de la Secretaría de Turismo, David Roberto Jacinto Rodríguez; los titulares de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez; de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández; de CMAS, Víctor Hugo García Pacheco; de Conservación de Espacios Públicos, Horacio Efrén Castañeda Reyes; el asesor del Ayuntamiento, Jorge Alberto Robledo Landero, y la representante de Mota Engil, Norma Aburto García.