Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 15 de diciembre de 2016

Inversión histórica de 542 millones en tres años


El alcalde Manuel Rosendo Pelayo informó que en los tres años de su gobierno mejoró la calidad de vida de los habitantes de todo San Andrés Tuxtla con obras y acciones a las que se destinaron 542 millones de pesos en 524 obras de drenaje sanitario, pavimentos, puentes, vados, caminos, red eléctrica, pisos firmes, tanques de almacenamiento de agua y dignificación de escuelas, obras y acciones  con sentido social, no de relumbrón.

En síntesis, el gobierno municipal invirtió 201 millones 870 mil pesos en sistemas de drenaje sanitario con un total de 115 obras; 66 millones 865 mil pesos en 42 trabajos de pavimentación; 39 millones 868 mil pesos en 36 obras de puentes, vados, parques e inmuebles públicos; 35 millones 413 mil pesos en construcción de 101 aulas, domos, bardas y sanitarios en escuelas, y 31 millones  117 mil pesos en pisos firmes y cuartos adicionales.

Asimismo, 30 millones 129 mil pesos en drenaje pluvial en canales Vichilapan; 28 millones más en introducción de redes eléctricas y paneles solares; 26 millones 210 mil pesos en construcción de tanques de almacenamiento de agua potable que evitará escasez en época de estiaje; 20 millones 183 mil pesos en 12 comedores y centros de desarrollo comunitarios, y 2 millones 49 mil de pesos en 7 dispensarios médicos y casas de salud.

En un recuento de logros alcanzados en este, y los años anteriores, Rosendo Pelayo dijo que en San Andrés hay amor y obras a pesar de dificultades financieras que afectan al municipio y obligan a ahorrar mediante sacrificios presupuestales e incluso con una menor plantilla laboral, en lugar de “dejar de hacer”; además de emprender gestiones ante el Senado, Hacienda y otras instancias “para obtener ayuda de donde se pueda” en beneficio de la población.

En su III Informe de gobierno, ante representantes de sectores productivos y de los poderes Legislativo y Judicial, Manuel Rosendo señaló que lo hecho en San Andrés es producto de un Cabildo incluyente y propositivo que trabaja sin distinción de siglas, y como tal, extendió la mano al nuevo gobierno estatal “para que unidos construyamos lo que el estado merece, con solidaridad y sin sectarismos, conforme al tamaño de la responsabilidad y del compromiso con el pueblo”.

“Caminemos en la unidad, respetando diferencias, para seguir sirviendo a Veracruz y a sus habitantes”, puntualizó.

A la par de crecer con igualdad, armonía y modernidad, San Andrés logra una economía de sano y competitivo crecimiento en un ambiente de seguridad al crearse nuevas empresas como Chedraui, Pilgrim’s Pride Corporation, Farmacias Guadalajara, Modatelas y franquicias de pizzas Angeloti, Dominos, Subway y gasolineras Del Llano y Qualli, lo que genera cientos de empleos directos e indirectos.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, San Andrés Tuxtla es uno de los municipios más seguros. Aquí agradeció la importante labor del Ejército, la Marina y Policía Federal para garantizar la paz y tranquilidad municipal.

Destaca también la promoción turística con alcances mundiales al consolidarse el Festival Internacional del Globo con su tercera edición consecutiva y la consecuente derrama económica para hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios, pues también impacta en el aprovechamiento de los enormes recursos naturales que hacen resurgir los deportes extremos y de convivencia con la naturaleza de esta exótica tierra.

Manuel Rosendo dijo que su gobierno es sensible y atento a los graves problemas de marginación que aún padece este municipio, de ahí que se atienda lo establecido en las nuevas políticas de desarrollo social, y de forma paralela se intensifican las tareas de salud en zonas de pobreza con acciones de prevención, atención y servicios médicos, enfocados especialmente a grupos vulnerables de tercera edad, discapacitados, niños y mujeres.

En este tema, abundó que con mezcla de recursos entre los gobiernos federal y municipal se han invertido este año 210 millones en tres canchas deportivas, mil 300 hogares de 33 comunidades con pisos firmes, rehabilitación de un dispensario médico, 18 obras de pavimento hidráulico, construcción de un vado, nueve caminos saca-cosechas y 17 caminos rurales, mejoramiento de cinco escuelas, domo en la telesecundaria Justo Sierra y tres bardas perimetrales en otras instituciones educativas.

Asimismo, una aula dúplex y ocho plantas de aguas residuales en comunidades, dos obras de agua potable y 29 de drenaje sanitario, así como un centro de desarrollo comunitario, beneficiándose a 140 mil habitantes de la zona rural del municipio.

Finalmente, Manuel Rosendo advirtió que en 1095 días de su administración se ha entregado una obra cada dos días, con lo que refrenda su compromiso para continuar sirviendo a los sanandresinos.