Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 18 de diciembre de 2016

Más de 2 mil eventos artísticos reafirman a Xalapa como capital cultural


Xalapa, Ver., 18 de diciembre de 2016.- Para consolidar a Xalapa como capital de la cultura, el Ayuntamiento de Xalapa ha organizado 2 mil 282 eventos para acercar todas las expresiones artísticas a la población, informó la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez.

Cabe destacar que realizamos la mayoría de nuestros eventos de manera gratuita, posicionando los festivales artísticos y culturales a nivel nacional e internacional, permitiendo promover a Xalapa como un destino de turismo cultural, señaló.

Recordó que en este 2016 se consolidó el Xalapa Jazz Festival, un encuentro artístico de primer nivel, que ha llevado el nombre de Xalapa a Nueva York, a Boston, a Cuba, a Puerto Rico y a ciudades europeas. “Durante esta segunda edición contamos con la participación de John Patitucci, considerado el mejor bajista del mundo”.

Por su parte, el Festival de las Flores, Xalapa llena de luz, reunió a más de 8 mil artistas en 343 espectáculos con más de 300 mil espectadores en cuatro fines de semana.

El Festival de Tunas Femeniles fue un espacio de disfrute familiar donde se realizaron magnas callejoneadas para promover las bellezas de la ciudad; este año pasó de ser nacional a internacional. Mientras que el Festival Emilio Carballido, del cual fuimos sede por segunda ocasión, acercó a la capital veracruzana eventos teatrales de talla internacional.

Estos cuatro encuentros culturales reunieron a más de 119 mil espectadores, aclaró.


Brito Gómez refirió que una de las prioridades del alcalde Américo Zúñiga Martínez ha sido ofrecer nuevos espacios culturales en la ciudad, por ello promovió la rehabilitación de espacios como el Centro Recreativo Xalapeño con su Foro Guadalupe Balderas, el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura, el Museo Casa de Xalapa y el Teatro J. J. Herrera, y la construcción del Auditorio Salvador Díaz Mirón o el Taller de Arte Popular en la colonia Higueras.