Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 26 de diciembre de 2016

Mi Hogar Seguro, historias buenas en medio de tragedias


Xalapa, Ver., 26 de diciembre de 2016.- En Xalapa se cuentan muchas historias de casas inundadas, muebles destruidos por la furia de la lluvia, casas incendiadas, departamentos en riesgo por un edificio a punto de colapsar. Son historias de dolor, de angustia de miles de familias que han sufrido por pérdidas materiales en accidentes o contingencias meteorológicas en sus hogares.

Sin embargo, a pesar del dolor y la desesperanza, la póliza de Mi Hogar Seguro ha sido una buena noticia en medio de la tragedia, una luz de esperanza para aquellas familias que se sintieron solas, abandonadas, derrumbadas por haber perdido parte de su patrimonio.

Creado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, el programa “Mi Hogar Seguro” busca atender a las familias que sufran daños en sus casas por fenómenos hidrometeorológicos o incendios. “Es una política de Protección Civil para que las familias que sufren este tipo de accidentes sepan que no están solas, que cuentan con todo nuestro apoyo y respaldo”, ha señalado el munícipe.

La póliza del seguro se otorga a todas aquellas personas que pagan puntualmente su Predial en enero. El recibo del pago es la póliza que cubre daños hasta por 60 mil pesos y las familias lo pueden hacer efectivo luego de la atención y el peritaje que realiza la Subdirección de Protección Civil municipal.

En los dos años de su operación, Mi Hogar Seguro ha entregado 2 millones 344 mil 773.10 pesos a cientos de familias que fueron víctimas de la naturaleza o de accidentes humanos provocados por algún incendio en casa.

El caso más emblemático es el de doña Prudencia Morales, “Doña Prude”, quien el 11 de febrero de 2016 vio con lágrimas en el rostro que su casa, en la colonia Tatahuicapan, era consumida por el fuego. A través de “Mi Hogar Seguro”, el alcalde Américo Zúñiga Martínez instruyó la reconstrucción total de su vivienda, la cual fue entregada el 02 de abril de 2016.

Ahí, el munícipe dijo: “Xalapa no le da la espalda a quien más lo necesita, porque para la administración municipal es fundamental apoyar a gente como Doña Prude, que sale adelante con mucho esfuerzo y se ha convertido en un ejemplo de la tenacidad, del amor y del compromiso de nuestras mujeres”.
  
Historias como la de doña Prude hay muchas en Xalapa. Es el caso de familias damnificadas por diversos derrumbes en Nuevo Xalapa y Xalapa 2000. Ahí, el Ayuntamiento de Xalapa actuó de inmediato para proteger la vida de los afectados y después de una larga gestión, en donde participó el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), de Gobierno del Estado, se logró entregar 10 departamentos en la Unidad Habitacional Villas Arco Sur, de la Reserva Territorial, en beneficio del mismo número de familias.

Esa entrega formó parte de un paquete que permitirá reubicar a un total de 32 familias que ocupaban diferentes edificios de las unidades habitacionales Nuevo Xalapa y Xalapa 2000, que fueron dictaminados como espacios inhabitables debido a diferentes derrumbes, por lo que se gestionó su reubicación en viviendas dignas.


El lunes 2 de enero inicia el Programa del cobro masivo del Predial 2017 y el Ayuntamiento de Xalapa lo invita a sumarse a la transformación de la capital y a prevenir, porque si usted realiza su pago en enero, su casa-habitación estará cubierta con la póliza de “Mi hogar seguro”.