Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 20 de diciembre de 2016

No habrá aumento al impuesto predial en Xalapa: García Barrientos


Xalapa, Ver., 20 de diciembre de 2016.- En 2017 no habrá aumento al impuesto predial ni a ninguna otra obligación tributaria municipal, así lo aseguró el Director de Ingresos del Ayuntamiento de Xalapa, Ernesto García Barrientos, al señalar que será el lunes 2 de enero cuando inicie el cobro masivo del Predial, el ingreso propio más significativo de la administración municipal.

Dijo que por obligación constitucional se solicitó la actualización de los valores catastrales unitarios de suelo, sólo en aquellas zonas de la ciudad que se han visto beneficiadas con infraestructura de desarrollo, pero eso no implica un aumento en las tasas del impuesto predial.

Comentó que de acuerdo lo que marca la Constitución y la Ley de Catastro, los Ayuntamientos debemos actualizar anualmente los valores catastrales, lo que también significa para los contribuyentes un incremento en la plusvalía de sus propiedades.

Señaló que esta actualización no se realizaba en Xalapa desde el 2009 y fue a partir del 2014, con la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez, que se iniciaron estas acciones, para darle una mayor certidumbre al valor del patrimonio de los xalapeños.

García Barrientos informó que el próximo lunes 2 de enero iniciará el Programa del cobro masivo del impuesto predial 2017 en 35 cajas ubicadas en Palacio Municipal, Plaza Crystal, Plaza Ánimas, Plaza Museo, Escuela Normal Veracruzana y Parque Deportivo Colón.

También se podrá pagar por medio de la página de la Tesorería Virtual www.tvx.gob.mx, ingresando el número de cuenta catastral del predio.

Como en los años anteriores, las personas que paguen este impuesto, tendrán el beneficio de “Mi Hogar Seguro”, una póliza que podrá ser utilizada para siniestros ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos, inundaciones o incendios.


De 2015 a 2016, “Mi Hogar Seguro” ha beneficiado a 361 familias con una inversión de 2 millones 344 mil 773.10 pesos, que han sido de gran utilidad para quienes han visto afectado su patrimonio.