Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 23 de diciembre de 2016

Pendiente, pago comprometido de 400 mdp a municipios: Américo Zúñiga


Xalapa, Ver., 23 de diciembre de 2016.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez aclaró que ha estado en contacto con todos los alcaldes vinculados a la gestión de los recursos y todavía no se han depositado los 400 millones prometidos por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para cubrir parte de los adeudos de la administración estatal anterior.

Confiamos en que antes de que se cumpla el fin de año se depositen y que el próximo año se realice el depósito para cubrir el resto de los casi 3 mil 500 millones de pesos que se deben a los municipios.

Señaló que los ayuntamientos veracruzanos se encuentran en situaciones financieras muy delicadas. En el caso de Xalapa, está pendiente parte del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), que representa más 35 millones de pesos en obras que tuvieron que detenerse o reprogramar, por lo que vamos a iniciar el 2017 con rezago.

Tenemos que enfrentar los compromisos pendientes de este año, que no se pudieron realizar por los adeudos y esto nos va a maniatar para hacer impulsar nuevas acciones en materia de obra pública o de atención prioritaria al impulso al desarrollo social.

El munícipe capitalino comentó que es necesario dar seguimiento a las denuncias por los adeudos, que van encaminadas a determinar responsabilidades, pero lo que realmente se está buscando es la recuperación de los recursos adeudados; “este es el ofrecimiento que ha hecho el Gobernador y lo que lo estaremos acompañando en estas gestiones”.

Pidió que no se deje de lado la propuesta de que se solicite un adelanto de las participaciones federales del Estado, para cubrir los pagos pendientes con los municipios y, en caso de que no se autorice, que los Ayuntamientos tengan prioridad en el crédito a corto plazo que está solicitando el Gobierno de la entidad.


Finamente, Zúñiga Martínez aclaró que la crisis económica también está afectando también la recaudación de recursos, ya que ha disminuido el monto del pago anual anticipado de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento con respecto del año anterior, derivado de que no hay flujo de efectivo en la ciudad y que no se le ha pagado con puntualidad a alguno de los sectores de la ciudad.