Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Se han invertido más de mil 250 millones de pesos en obras para Xalapa


Xalapa, Ver., 14 de diciembre de 2016.- Con el apoyo de un Cabildo plural y comprometido, durante los tres primeros años de esta administración municipal, hemos invertido más de mil 250 millones de pesos en obras de desarrollo, para hacer mucho más, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al presentar su Tercer Informe de Gobierno.

Acompañado del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; de la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Mariana Yorio de Zúñiga, el munícipe refirió que durante su gobierno se han pavimentado 193 calles nuevas, instalando 342 mil metros cuadrados de pavimento hidráulico y asfalto, para cambiar el rostro de Xalapa.

En el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura, recordó que ciudadanos y empresarios se han sumado al Ayuntamiento para cambiar Xalapa. “A través del programa Juntos por Nuestra Capital, hemos construido más de 43 calles y el Puente Unión”.

El munícipe explicó que, en los tres años de administración y con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, se están construyendo más de 102 kilómetros de infraestructura hidráulica y sanitaria, esto equivale a la distancia que hay entre Xalapa al puerto de Veracruz. “Son obras que no se ven, que se entierran, que no lucen, pero que están cambiando la vida de miles de xalapeños”.

Destacan especialmente las obras para evitar inundaciones, como los colectores pluviales Fernando Gutiérrez Barrios, Santa Rosa, División del Norte, Bugambilias, Santa Bárbara y el Amazonas, la obra de infraestructura hidráulica más grande de la administración municipal, que beneficiará a más de 160 mil xalapeños.

El Museo Casa de Xalapa, el Centro Recreativo Xalapeño y su Foro Guadalupe Balderas, y la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), son tres inmuebles rehabilitados para el encuentro de las expresiones artísticas, a los que pronto se sumarán el Teatro J.J. Herrera y el Auditorio Salvador Díaz Mirón, refirió.

Zúñiga Martínez señaló que se ha trabajado para reafirmar la vocación de Xalapa como capital cultural, con la organización de 2 mil 282 eventos culturales, entre los que destacan el Festival de las Flores, Xalapa llena de luz, el Festival Nacional de Tunas Femeniles, el Festival Emilio Carballido y el Xalapa Jazz Festival. 

Informó que, para impulsar la convivencia familiar y rehabilitar el tejido social, con una inversión de 124 millones de pesos, se rehabilitaron y construyeron 120 espacios deportivos, y en alianza con la iniciativa privada, se está construyendo el Polideportivo de Lomas de Santa Fe.

Al lado de mi esposa Mariana Yorio, presidenta del DIF Xalapa, hemos entregado más de 4.5 millones de raciones alimenticias a niñas, niños y personas en situación de vulnerabilidad y nos hemos sumado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre con 14 comedores comunitarios, destacó.

Américo Zúñiga dijo que el impulso a la educación ha sido otra de las grandes preocupaciones de la administración municipal, por ello con Alcalde en tu Escuela se han realizado mejoras y entregado apoyos a 359 planteles de la capital veracruzana. Asimismo, se entregaron becas a la excelencia académica, de artes y de transporte, para que nuestros niños y jóvenes puedan cambiar el mundo.

El bienestar y la protección a los animales en Xalapa han merecido también nuestra atención, comentó, por ello implementamos la primera etapa del Programa de Sustitución de caballos recolectores por motocarros, que ha permitido jubilar a 14 equinos.


Finalmente, explicó que Xalapa ha recibido reconocimientos nacionales por parte de su Proyecto de modernización de recolección de residuos sólidos, que permitió eficientar el servicio de Limpia Pública; el proyecto de Modernización catastral, y la Estrategia municipal contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Además, por segundo año consecutivo, ocupamos el segundo lugar en el Índice de Transparencia y Disposición de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF–M).