Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 20 de diciembre de 2016

Xalapa trabaja para certificarse como Municipio Promotor de la Salud


Xalapa, Ver., 20 de diciembre de 2016.- Durante la Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Municipal de Salud, celebrada en la sala de Expresidentes, se informó que el Ayuntamiento de Xalapa trabaja para certificarse próximamente como el primer Municipio Promotor de la Salud del estado de Veracruz.

Las diferentes áreas de la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez han colaborado para cumplir con los requisitos que establece la Federación para entregar esta importante acreditación, llevando a cabo diferentes programas de salud.

En ese sentido, destaca especialmente la “Estrategia municipal contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes”, que fue reconocida con el segundo lugar nacional por la Red Mexicana de Municipios por la Salud en la presentación de experiencias municipales, durante un encuentro celebrado en Pachuca, Hidalgo.

Este proyecto contempló una etapa de Detecciones, en la que se realizaron casi 50 mil pruebas para diagnosticar enfermedades crónicas no transmisibles, y en la parte de Talleres se explicó el etiquetado de alimentos y orientación alimentaria en las colonias de la ciudad.

Posteriormente, en la Colaboración se trabajó en conjunto con el Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física se certificaron y entregaron 75 distintivos a empresas de venta de alimentos como espacios bajos en grasas saturadas, sodio y azúcares simples, y se realizaron 30 talleres de sensibilización a cooperativas escolares de nivel primaria.

Finalmente, en la parte de Fomento deportivo se construyeron, rehabilitaron y equiparon espacios deportivos y de recreación con aparatos ejercitadores, y se promocionaron diferentes actividades físicas de forma gratuita, para garantizar la salud de la población.


Estuvieron presentes en la reunión, el Director de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández; la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 5, Rosa Luna; el Director de CMAS, Víctor Hugo García Pacheco; el Subdirector de Conservación de Espacios Públicos, Horacio Castañeda Reyes; Agentes Municipales y diversos servidores públicos.