Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Xalapa, una ciudad fuerte, moderna y competitiva: Américo Zúñiga


Xalapa, Ver., 14 de diciembre de 2016.- Hoy, Xalapa es una ciudad más fuerte, moderna y competitiva, manifestó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al presentar en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) su Tercer Informe de Gobierno ante el cuerpo edilicio y la sociedad capitalina.

Acompañado del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y de la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Mariana Yorio de Zúñiga, señaló que de la mano de un Cabildo plural y comprometido, al lado de un gran equipo de trabajo y con el respaldo de colonos, empresarios, organismos internacionales y del Gobierno de la República, se han alcanzado grandes logros. “En tres años, Xalapa ha mejorado, y lo ha hecho con la fuerza, capacidad y voluntad de todos”, aseguró.

El munícipe reconoció el respaldo del Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, y el acompañamiento de los senadores veracruzanos. “Sin su apoyo, el progreso de Xalapa no tendría el dinamismo que hemos alcanzado”.

Señaló que desde Xalapa se ha alzado la voz por un federalismo más equitativo, por un municipalismo que fortalezca los gobiernos locales. Lo hemos hecho desde la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), pero también al lado de mis compañeros alcaldes, que hemos sido víctimas de la corrupción de un gobierno estatal que desvió más de 3 mil millones de pesos que pertenecían legítimamente a nuestros gobernados.

Porque creemos en las instituciones, aseguró, iniciamos una lucha formal, tocando puertas en el Senado de la República, en el Congreso de la Unión, en la Secretaría de Gobernación, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, junto con el Cabildo, propusimos una Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, para garantizar la llegada de todos los recursos federales a los municipios.

Esta lucha no la detendremos, al contrario, vamos a trabajar conjuntamente con el Gobierno estatal para recuperar los recursos que no son de los Ayuntamientos sino del pueblo de Veracruz, refirió. “Confiamos en que el gobernador Miguel Ángel Yunes, sabrá responder ante esta legítima demanda”.

Comentó que los adeudos de la pasada administración estatal han significado para Xalapa un déficit en los ingresos superior a los 270 millones de pesos y han obligado a cancelar obras en escuelas, parques, drenajes, pavimentaciones de calles y avenidas, infraestructura para la zona metropolitana, así como recortes en gastos operativos y ajustes a proyectos.

“Sin embargo, no nos pondremos de rodillas, no nos daremos por vencidos, buscaremos que las retenciones indebidas y el desvío de recursos, como acciones de un gobierno corrupto, no se repitan más en nuestro estado”.

Zúñiga Martínez recordó que Xalapa es una ciudad con una economía estable, así lo reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad en su Índice de Competitividad Urbana 2016, el cual refleja que Xalapa tiene una economía estable, una  sociedad incluyente, preparada y sana.

El Ayuntamiento tiene finanzas sanas, así lo reconocen también importantes evaluadoras, quienes ratificaron para Xalapa sus buenas calificaciones crediticias, puntualizó.Hemos cubierto pasivos económicos heredados y mi gobierno no ha contratado a la fecha ni un solo peso de deuda pública”.

Hemos restaurado la confianza ciudadana, así lo demuestra la creación de mil 137 Patronatos Vecinales y 594 Comités de Contraloría Social, quienes hicieron aportaciones para obra pública que rebasan en 200 por ciento lo aportado en los dos últimos trienios.

Afirmó que Xalapa es hoy una ciudad con mejores servicios públicos, se han transformado profundamente parques, calles y avenidas, para tener una ciudad ordenada y limpia, y en materia de obra pública hemos alcanzado records históricos. 

En un hecho histórico, señaló, se resolvieron al cien por ciento los laudos laborales en ejecución, ahorrando más de diez millones de pesos a la administración municipal.

Américo Zúñiga señaló que se han promovido desde Xalapa esquemas de democracia horizontal, con un gobierno abierto y somos el primer municipio del país con un Consejo Municipal de Ciudad Abierta. “Decidimos ser pioneros en esta materia, porque esa es nuestra convicción democrática y deber legal”.

 “Estamos más cerca de lograr que nuestra capital supere condiciones de rezago que anclaban su pleno desarrollo, porque el nuestro es un auténtico compromiso de servicio, que se impulsa con honestidad, responsabilidad y resultados. Firmes en el presente, con el compromiso del futuro, en Xalapa seguiremos haciendo más, mucho más”, concluyó.


Presentes, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada María Elisa Manterola Sáinz; el representante del Tribunal de Justicia, magistrado Eduardo Andrade Sánchez; la síndica Michelle Servín González; los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Ignacio Eliezer Vásquez López, Heriberto Ponce Miguel, Ana Karina Platas Córdoba, Leticia Amira Delgado Hernández, Valentín Flores Aguayo, Julia Francisca Velázquez Ávalos, Jorge Huitrón López y Daniel Fernández Carrión; la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla; funcionarios municipales, estatales y federales, empresarios y representantes ciudadanos.