Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 20 de enero de 2017

Actualiza Ayuntamiento de Xalapa, padrón de caballos recolectores


Xalapa, Ver., 20 de enero de 2017.- Durante esta semana, el Departamento de Control y Salud Animal (DCSA) realizó la actualización del padrón de caballos recolectores de desechos sólidos en el municipio, con lo que avanza el Programa de Sustitución de Carretas por Motocarros para la Recolección de Basura del Ayuntamiento de Xalapa.

El Jefe del Departamento de Salud Animal, José Isaac Meza Aguilar, informó que dicha actualización consiste en el acopio de evidencias fotográficas del conductor, de la carreta y del caballo, con lo que constatan las condiciones en que realizan esta actividad y conocen mejor las necesidades, para proceder a la sustitución.

Estas acciones, a cargo de la Dirección de Servicios Municipales, en colaboración con la Subdirección de Salud, el Departamento de Regulación y Control Sanitario y el DCSA, se desarrollan en las bases de los grupos de carretoneros, ubicados en distintos puntos de la ciudad, del 16 al 20 de este mes, periodo en el cual se visitará todos los sitios, a fin de que se logre una actualización completa.

Las acciones incluyen también la concienciación: se recomienda no amarrar a los animales en vías y lugares públicos y cuidar las medidas de higiene en donde se estacionen o circulen, de acuerdo con lo que establece el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales.

“Hasta el momento, llevamos los dos grupos más numerosos y la respuesta ha sido favorable. Muchos ya están dispuestos a la sustitución por los motocarros, las unidades han dado buenos resultados y, por ley, los animales ya no son aptos para desempeñar esta actividad. Estaban registrados alrededor de 98 caballos trabajando; vamos a ver qué cifras nos arroja esta actualización”.

El servidor público recordó también que este programa es integral y busca favorecer, al mismo tiempo, a quienes viven de la recolección, a la población y a los animales y dar a la ciudad un mejor aspecto y un servicio más eficiente.

Invitó a la sociedad a participar a través de sus reportes, consultas o solicitudes de información en el 810-74-00, en el correo saludanimal@xalapa.gob.mx o directamente en las instalaciones del Departamento, en la carretera Xalapa-Alto Lucero, kilómetro 7.5.