Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 23 de enero de 2017

Avanza mapeo y sanidad de árboles en Xalapa


Xalapa, Ver., 23 de enero de 2017.- El Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Xalapa dio a conocer los avances registrados en la ciudad en cuanto a mapeo del arbolado urbano, a diciembre pasado, y de erradicación de fitoparásitas en el mismo, de octubre a diciembre de 2016.

El mapeo del arbolado urbano que realiza el gobierno municipal tiene como objetivo conformar un catálogo fitosanitario de los árboles y con ello conocer tanto las especies que existen como las condiciones de salud, tamaño y edad de cada individuo o grupo arbóreo.

Durante el periodo señalado, se contabilizó un total de 27 mil 270 árboles mapeados en 18 parques: Gonzalo Aguirre Beltrán, Enrique Lobato Burgos, de las Palmas, Leonardo Pasquel, Benito Juárez, María Enriqueta Camarillo, Revolución, de la Sinfónica, Hidalgo, Heberto Castillo, Señoría, William K Boone, Hundido, Bicentenario, Niño Artillero, 5 de febrero, Covina y La Lagunilla.

De igual manera en 14 avenidas: Ruíz Cortines, Américas, Araucarias, Lázaro Cárdenas, Orizaba, Murillo Vidal, Xalapa, Circuito Presidentes, Justino Sarmiento, Diamante-Lucio Blanco, Ávila Camacho, Miguel Alemán, 20 de Noviembre y Villahermosa.

También en 13 calles: 1º de Mayo, Cayetano Rodríguez, Ferrocarril Interoceánico (jardines), Ferrocarril Interoceánico, Leopoldo Kiel, Niños Héroes, Pípila, Acueducto, Encanto, Delfino Valenzuela, Manuel M Contreras, Rafael Valenzuela y Joaquín Ramírez Cabañas.

Así como en siete glorietas: Araucarias, Enrique C Rébsamen, La Piedad, Salvador Díaz Mirón-Reloj-Estadio, Teatro del Estado, Morelos y Miguel Alemán y en las áreas verdes de Bosque Ferrocarrilero, Molinos de San Roque y Cerro de las Garzas.

En cuanto a la erradicación de fitoparásitas presentes en el arbolado urbano, se intervino un total de 141 árboles (truenos, equimites, chalahuites, jinicuiles, ficus y naranjos) en las calles Atletas, Pípila, Alta Italia, Teotihuacán y Agustín F Blancas.

Así como en las avenidas Ruiz Cortines y 20 de Noviembre (olmos chinos, truenos y huevo de gato) y en los parques Juárez, Hidalgo, Lerdo de Tejada y Vanguardia Revolucionaria (hayas, liquidámbares, truenos, magnolias, olmo, grevilleas, fresnos y piochos).


El municipio cuenta con un patrimonio verde compuesto por aproximadamente 35 mil individuos arbóreos y arbustivos. De las 114 especies registradas casi el 30 por ciento es susceptible de ataques de especies fotoparásitas que causan enfermedades como el muérdago verde o correhuela, el muérdago café, el muérdago naranja, así como el de pinos y cipreses.