Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 25 de enero de 2017

Dar prioridad a la deuda del estado con municipios, solicita Américo Zúñiga a Sefiplan


Xalapa, Ver., 25 de enero de 2017.- Que la deuda que presenta el estado con los municipios veracruzanos sea de alta prioridad para la actual administración, solicitó el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, en nombre de todos sus homólogos de la entidad, durante una reunión con la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, y diputados de la LXIV Legislatura local.

En la Sala de la Diputación Permanente, Venustiano Carranza, en presencia de ediles de diversos puntos del estado, aclaró que, en sus funciones, atribuciones y alcances administrativos, los municipios no tienen ninguna responsabilidad sobre el desfalco, derivado de la retención ilegal e indebida de la ministración de recursos que –aclaró- no son del Gobierno del Estado, sino de las participaciones y aportaciones del Gobierno de la República.

Reiteró que estos recursos, si bien son ministrados por el gobierno estatal, son de origen federal; reconoció y agradeció la voluntad política del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para resarcir estos daños. Por lo que pidió que, así como se hace con la restructura y replanteamiento de las obligaciones financieras del estado ante el Congreso, así se proceda con los municipios.

Américo Zúñiga recordó que se trata de recursos cuyo destino son obras y acciones de beneficio social, nómina, para miles de trabajadores. “Eso es lo que preocupa. Por eso los recursos y el tiempo que los señores alcaldes invierten para hacer esta demanda justa, una demanda que los presidentes municipales hicimos desde el primer día que se presentó el desfalco”.

Refirió la presencia de alcaldes que presentaron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y recordó que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por concepto de desvío de los recursos que eran para Xalapa, estando aún en funciones el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.


Concluyó que los presidentes y presidentas municipales coinciden en llegar a acuerdos, que el Gobernador del Estado ha ofrecido, y encontrar de manera conjunta y coordinada una solución basada en el diálogo, tan necesario para enfrentar este y todos los demás retos que deba enfrentar Veracruz.