Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 25 de enero de 2017

Educación y prevención, fundamentales para combatir la violencia: Américo Zúñiga


Xalapa, Ver., 25 de enero de 2017.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez presidió la Primera Reunión de Trabajo del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y una Vida Libre de Violencia, para delimitar acciones de respuesta a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado.

En presencia de servidores públicos municipales y estatales, convocados por el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), dijo que la educación, la prevención y la organización vecinal son fundamentales para combatir la delincuencia y la violencia contra las mujeres; junto con esto, el seguimiento de reuniones que trabajo interinstitucional.

En alusión a la propuesta de diseñar e implementar una estrategia educativa para la prevención y comprensión de la violencia de género en escuelas primarias, secundarias y preparatorias del municipio, dijo que el programa Alcalde en tu escuela es una buena oportunidad para no sólo para entregar obras materiales, sino para dialogar con los directivos, profesores y estudiantes.

Habló de la absoluta disposición del Ayuntamiento de Xalapa por acatar cada una de las recomendaciones y dar seguimiento a los compromisos en la materia. Reconoció que, si bien este municipio no cuenta con policía propia, todas las acciones que realiza el Ayuntamiento, incluidos los servicios públicos y privados, tienen estrecha relación con la seguridad de la población.

Ante los titulares del DIF Municipal, del IMMX, de Servicios Municipales, Recursos Humanos, Salud, Desarrollo Empresarial, Desarrollo Urbano, Salud, Cultura, Educación y Deporte, Obras Públicas y las delegaciones, dijo que cada una de las áreas del gobierno municipal debe asumir las responsabilidades que deriven de este compromiso que involucra a sociedad y gobierno.

También en presencia de la subsecretaria de Prevención y Atención Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ana Cristina Ledezma López; de las regidoras Ana Karina Platas Córdoba y Leticia Amira Delgado Hernández, y la secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, insistió en la necesidad de ser consecuente en las acciones y hacerlas mensurables.

Durante la reunión, la directora del IMMX, Yadira Hidalgo González, expuso a los asistentes 10 acciones para dar respuesta a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado, con sus áreas responsables, los requerimientos que implicarían, las actividades a realizar y los plazos previstos.