Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 15 de diciembre de 2016

En 2017, seguiremos trabajando por Xalapa: Américo Zúñiga


Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2016.- Al presentar su Tercer Informe de Gobierno ante el Cabildo, el alcalde Américo Zúñiga Martínez adelantó que el año 2017 será de intenso trabajo para impulsar el desarrollo de la ciudad y garantizar el bienestar de los xalapeños.

En el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), señaló que el próximo año se consolidará la instalación de un biodigestor que permitirá generar energía eléctrica aprovechando los residuos sólidos urbanos que producen la capital veracruzana y su conurbación. “Gracias a las gestiones que hemos realizado, Xalapa recibirá para este proyecto 9 millones de dólares del Fondo Mundial para el Medio Ambiente”.

En obras de infraestructura, apuntó, continuaremos con el Programa de Regeneración del Centro Histórico, reconstruyendo Primo Verdad y Enríquez, como lo hicimos con Zaragoza, para regresarle su dignidad al corazón de la ciudad, y arrancaremos el proyecto del Eje vial Oriente, una alternativa de comunicación de 11 kilómetros de longitud, que conectaría las Trancas con Banderilla.

“Xalapa es el único municipio del estado con tres estaciones de Bomberos y en el 2017 construiremos una más en la Congregación de El Castillo, porque estamos comprometidos con la protección de la vida y el patrimonio de los xalapeños”, añadió.

Señaló que la administración municipal seguirá apoyando a Universidad Veracruzana al entregar el puente ciclo-peatonal Juventud y las avenidas que rodean el Museo de Antropología de Xalapa, Acueducto y Primero de Mayo, así como con otros esquemas que beneficien a la comunidad estudiantil.

En Sesión Solemne, el munícipe refirió que se continuará con la segunda etapa del Programa de Sustitución de Caballos Carretoneros por Motocarros, “ya jubilamos a 14 equinos y nuestra meta es que no quede un solo animal explotado en las calles de Xalapa”.

Asimismo, comentó que en unos días tomará protesta el Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, lo que confirma nuevamente como pionera en la protección de los derechos humanos.

Zúñiga Martínez ratificó su compromiso con los principios de gobierno abierto y rendición de cuentas, al anunciar que el próximo año se llevarán a cabo acciones para hacer más transparentes las de adquisiciones y licitaciones de obras, para garantizar la correcta realización de estos procesos.

En ese sentido, también se buscará impulsar la participación ciudadana a través del Laboratorio de Innovación de Xalapa (LABIX), un espacio único y permanente para la ciudadanía, el cual se regirá bajo un esquema de integración ciudadana que trabaja bajo modelos de innovación y uso de tecnologías de la información, al lado de Organismos internacionales como la OEA, el BID, World Bank, y organizaciones civiles como Transparencia Mexicana.


-->
El Alcalde refirió, que se ha confirmado que la participación ciudadana es fundamental para resolver retos que se presentan en la ciudad. “La obra pública con participación empresarial que suma cerca de 50 calles, el Mapatón ciudadano y la Aplicación móvil de Limpia Pública, nos demuestran que debemos seguir impulsando las ideas innovadoras y los jóvenes talentos para trabajar juntos”.