Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 20 de enero de 2017

Escenario de Gabriel Arellano López

Escenario
GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 
* Privilegios en el Congreso
 
Ahora que los diputados locales andan apurados y, al parecer, muy dispuestos a encontrar irregularidades en el ámbito del Congreso estatal, sería bueno que le echaran un ojo a los privilegios que, bajo el disfraz de logros sindicales, gozan los dirigentes de los trabajadores.
               En alguna ocasión hubo ya la intención de ajustarles cuentas y fueron exhibidas públicamente sus canonjías, pero de nada valió, pues la directiva en funciones se reeligió y allí permanecen sus miembros disfrutando de ellas por encima de las penurias y la miseria de millones de veracruzanos, incluyendo a sus propios compañeros que no tienen la fortuna de ser dirigentes sindicales.
Esa vez, escribimos que se trataba de “un caso vergonzoso de asalto al erario público que debería terminar de inmediato, ganen o no los comicios”. La dirección sindical recibía en total un millón 189 mil pesos mensuales, más un bono extra por puntualidad y otro por 332 mil para gastos sindicales no sujetos a comprobación.
De acuerdo a lo que entonces trascendió, se supo que el líder José de Jesús Rodríguez Hernández, percibía un sueldo mensual bruto de $158 mil más prestaciones anuales por $420 mil.
Ignacia Reyna Roa Romero, secretaria del Interior, 133 mil más 361 mil; y Silvia Domínguez Rodríguez (la que más dinero se llevaba o lleva), secretaria del Trabajo y Conflictos, 161 mil más 493 mil.
Lorena López Cervantes, secretaria de Organización, 59 mil más 281 mil; Lizbet Cortez Jiménez, secretaria de Actas, 57 mil más 200 mil; Hilda Ortiz Monterrubio, del Fondo Revolvente, 44 mil más 161 mil; Joel Clemente Serrano, Comisión de Honor y Justicia, 47 mil más 171 mil; Edgar Alberto Landa Bouchez, Comisión de Hacienda, 54 mil más 198 mil; Clara Xóchitl Velasco Quiroz, Comisión de Escalafón, 44 mil más 160 mil; y Abigail Cecilia Cabañas Diez, Comisión de Escalafón, 47 mil más 178 mil.
También: Matilde Villa Benavides, Comisión de Festejos, 49 mil más 177 mil; Manuel Hermilio Barranco Mendoza, Comisión de Honor y Justicia, 49 mil más 179 mil; María Zita Mireya López Hernández, Comisión de Escalafón, 52 mil más 187 mil; María de la Luz Rebolledo Martínez, secretaria de Finanzas, 25 mil más 111 mil; y Jairo Isaac Ortega Martínez, Comisión de Deportes, 56 mil más 197 mil.
Citamos en tal ocasión el caso de Dafnis Oliverio Gutiérrez Morales, comisionado en Honor y Justicia pero sin adscripción en área laboral alguna del Congreso, quien por checar y no hacer nada, recibía  ¡76 mil pesos al mes! más 256 mil en prestaciones anuales.
Ignoramos si a la fecha todos los mencionados permanezcan en los mismos cargos, pero los antecedentes sirven para ilustrar muy bien el tamaño del saqueo que hace la directiva sindical al presupuesto del Poder Legislativo.
Al anterior tesorero Serafín Hernández no le alcanzaron los tamaños para poner orden. Hoy, los nuevos diputados tienen la oportunidad de hacer historia y habrá que ver si de verdad son capaces de desterrar del Congreso ese derroche de dinero, ya que andan declaración tras declaración condenando la corrupción y la impunidad.
¿Podrá Sergio Hernández con el poder sindical o todo seguirá igual?
EL CHAPO, SORPRESA
               De manera sorpresiva, el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue extraditado ayer a Estados Unidos, en lo que se interpreta como un movimiento político más que judicial.
               Hay quienes señalan esta acción como un último gesto de atención de la administración de Enrique Peña Nieto al presidente saliente Barack Obama, en tanto que otras voces opinan que es un mensaje de recepción para el entrante Donald Trump.
               Como sea, tanto “El Chapo” como sus abogados y la sociedad en general, se llevaron mayúscula sorpresa por esta extradición que hará que el otrora narco más poderoso del mundo enfrente hasta 17 diferentes cargos que hacen prever que pasará el resto de sus días dentro de una cárcel cuyas características son inclementes.
TEATRO OFICIAL
               A propuesta del diputado Ernesto Cuevas Hernández, el pleno de la LXIV Legislatura del Estado aprobó ayer el Acuerdo para llamar a comparecer a la titular de la Sefiplan, Clementina Guerrero, a fin de que explique los sucesos ocurridos con presidentes municipales el pasado 17 de enero y que puntualmente informe de los pagos pendientes a los ayuntamientos y las medidas a tomar para solucionar el problema con un calendario bien organizado.
Insistimos, pero ¡qué necesidad! de tanto teatro si sencillamente cada cual cumpliera con sus deberes. Ahora, será la Junta de Coordinación Política la que determine día y hora para que doña Clementina acuda a escenificar su papel mediático en el  Congreso.
Todo esto es un un mero distractor para entretener a los alcaldes antes de decirles que no hay dinero. Así de simple es el problema.
NUMERALIA
1.- “Éste es un espacio para probarnos a nosotros mismos que entre la sociedad civil y el gobierno no hay muros ni fronteras, sino diálogo, entendimiento y colaboración; así como la voluntad para forjar una fuerza común que se dirige a luchar por una causa noble y profundamente nuestra”, puntualizó el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, durante la presentación oficial de la Fundación ISSSTE, A.C. A iniciativa de un grupo de ciudadanos comprometidos con la filantropía, se anunció el inicio de esta fundación, la cual surge con el compromiso social de impulsar con autonomía y transparencia la investigación médica y científica en beneficio de los 13 millones de derechohabientes del Instituto.
2.- El Partido del Trabajo convoca al gobierno federal a que defienda la soberanía y dignidad del pueblo mexicano de cara a la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump. Lo que más preocupa al PT es el sentimiento nacionalista con el que ha impregnando a la sociedad norteamericana, alimentando la discriminación, el racismo, la violencia, así como su intención de deportar a miles de migrantes mexicanos con graves consecuencias para nuestro país, por lo que el Partido del Trabajo insta a las autoridades a velar por los derechos de los connacionales y no permitir atropello alguno contra ellos.