Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 25 de enero de 2017

Gala de Ópera con la OSX


El viernes 27 de enero la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá su segundo concierto de este año, Gala de Ópera, engalanado con la participación solista de la mezzosoprano xalapeña Gabriela Flores Nachón y el barítono Josué Cerón, quienes interpretarán obras de Gioacchino Rossini, Wolfgang A. Mozart y Georges Bizet, bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti.
Gabriela Flores Nachón inició su formación artística en 2009 como cantante con Armando Mora. En 2012 participó en La tabernera del puerto de Sorozábal y en 2013 fue solista en la Misa en Do menor de Dvorák con el Coro Altus y el Ensamble Vocal Veracruzano. Fue finalista en el Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” en 2012. Se tituló con mención honorífica de la Licenciatura en Educación Musical por la Universidad Veracruzana y fue acreedora del Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2016 al mejor trabajo recepcional.
En 2014 cantó con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México bajo la dirección de José Areán y en la Fantasía coral de Beethoven en el Teatro Nazas de Torreón. En la apertura de la temporada 2015 de la Ópera de Bellas Artes, interpretó el papel de Giannetta en la ópera El elíxir de amor, además de participar en la gala Voces del siglo XXI, bajo la dirección musical de Srba Dinic con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.
En marzo de 2016 participó como Maddalena en El viaje a Reims de Rossini en el Teatro del Palacio en Bellas Artes, Las siete palabras de Cristo en la Cruz de Haydn con la Orquesta Sinfónica Nacional; en junio, como solista de La Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Yucatán; en agosto, como Carmelita en Misa de sets de Carlos Jiménez Mabarak con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, realizando el primer registro grabado de dicha ópera.
Fue beneficiaria del Estudio de Ópera de Bellas Artes por dos años. Actualmente es beneficiaria de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, A.C. (SIVAM).
Por su parte, Josué Cerón es un joven barítono mexicano con sólida carrera sustentada en su entrega, en su depurada línea de canto, en su flexibilidad vocal y en un muy estudiado estilo belcantista. Desde su debut en 2004 en el Palacio de Bellas Artes como Sulpice en La Hija del Regimiento, ha mantenido una actividad constante en los teatros y orquestas nacionales.
De sus presentaciones recientes destacan el estreno en América de Il Viaggio a Reims de G. Rossini en el Palacio de Bellas Artes, así como una nueva producción de Il Barbiere di Siviglia en el Teatro del Bicentenario en León. Su debut europeo fue en noviembre de 2011 en el Teatro “Carlo Felice” de Génova, Italia, interpretando a Enrico en la ópera Il Campanello, de G.Donizetti, bajo la regia del legendario barítono Rolando Panerai. Ha trabajado bajo la batuta de Macatsoris, Galli, Zedda, Guida, Kiesler, Latham-König, Bareza, Mlkeyan, Spierer, Krämer, Rouland, entre otros.
Por todo lo anterior, la velada será magnífica y privilegiada por la presencia de dos grandes talentos jóvenes, cuyas voces son excepcionales. La cita a las 20:30 horas en la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural. El costo de las entradas es de 120 y 80 pesos para público en general, y 30 pesos para estudiantes con credencial vigente.

Para más información consultar la página www.orquestasinfonicadexalapa.com o visitar en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.