Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 26 de enero de 2017

Hasta el último minuto, trabajaremos por rescatar la identidad cultural de Xalapa: Américo Zúñiga


Xalapa, Ver., 26 de enero de 2017.- Al marcar el inicio de la rehabilitación y equipamiento del Teatro J. J. Herrera, el alcalde Américo Zúñiga Martínez reiteró que hasta el último minuto de esta administración se seguirá trabajando por rescatar la identidad de Xalapa, su cultura y los espacios destinados a la misma, porque es un valor social que nos distingue y que merece ser enriquecido día con día.

Como Ayuntamiento hemos brindado todo el apoyo posible a la promoción del arte y la cultura en todas sus manifestaciones, sin restricciones de ninguna naturaleza y hemos incluido la recuperación de espacios destinados al arte dentro de esta política cultural, logrando resultados tangibles que se han constituido en emblemas del rescate patrimonial de Xalapa.

Como ejemplos, nombró el Centro Recreativo Xalapeño con su foro teatral Guadalupe Balderas, el Museo Casa de Xalapa, el hoy funcional inmueble de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), la construcción que se está llevando a cabo del Auditorio Salvador Díaz Mirón y ahora el J. J. Herrera.

“Somos una administración que entiende que el arte y la cultura deben de ciudadanizarse, nosotros nos debemos de preocupar por tener espacios dignos y equipados para que florezca la gran identidad artística y cultural que tiene Xalapa”.

Refirió que se destinarán 5 millones 521 mil 600 pesos a la rehabilitación de este teatro, en un peso a peso con el Fondo de Apoyos a la Cultura 2016, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

Con esta inversión se realizará la rehabilitación de la fachada principal, la sala de espectáculos y los baños; se instalará aire acondicionado, equipamiento de teatro, sistema de vestimenta teatral, sistema de audio y video, iluminación escénica y arquitectónica, y extintores, beneficiando a toda la población de Xalapa que contará con un espacio cultural totalmente renovado, puntualizó.

Antes de que se cerrara el telón para marcar de manera simbólica el inicio de los trabajos, Zúñiga Martínez aclaró que esta es la segunda fase de la rehabilitación del J.J. Herrera, ya que previamente la Dirección de Servicios Municipales intervino este espacio para eliminar la humedad y recuperar el teatro, que se encontraba en un avanzado estado de deterioro.

Era prácticamente un crimen que un espacio tan rico en historia y con tantas posibilidades estuviera cerrado, por lo que era para nosotros una necesidad recuperar este espacio que hace unos años había sido acondicionado gracias a la generosidad de Juan de Jesús Herrera, un distinguido xalapeño, cuya familia donó al servicio público este espacio.


Presentes, la síndica Michelle Servín González; los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán y Daniel Fernández Carrión; la viuda de Juan de Jesús Herrera, María Eugenia Domínguez; la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez; el director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel; el consultor teatral, Aleksandar Lalicki Posavec, y el cronista de la Ciudad, Vicente Espino Jara.