Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 22 de enero de 2017

Invertimos 240 millones de pesos en colectores para evitar inundaciones: Américo Zúñiga


Xalapa, Ver., 22 de enero de 2017.- Hasta el momento, a través de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento y la Dirección de Obras Públicas, se ha realizado una inversión histórica de más de 240 millones de pesos en infraestructura hidráulica para evitar inundaciones, informó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al supervisar los avances en la construcción del colector Fernando Gutiérrez Barrios.

El munícipe explicó que esta obra resolverá un problema histórico de inundaciones en toda la zona de San Bruno, ya que una vez concluida su tercera etapa, se habrá construido un conducto de 820 metros, con capacidad para redirigir 15 mil litros de agua por segundo.

En su última fase, esta obra contó con una inversión de unos 12 millones de pesos e incluye 386 metros lineales de cajones prefabricados con dimensiones de 2.5 x 2.0 metros; nueve cajas de deflexión que servirán como transición para las curvas y cambios de altura, y ocho tragatormentas, puntualizó.

Aclaró que, en este ámbito, también destacan los colectores pluviales Amazonas, Coatzacoalcos y División del Norte, realizados en diferentes etapas y que beneficiarán de manera directa a miles de ciudadanos.

Zúñiga Martínez informó que el Colector Amazonas es la obra de infraestructura hidráulica más grande que está realizando la administración municipal. Son casi 41 millones de pesos de inversión que permitirá que 160 mil habitantes de 86 colonias de la ciudad dejen de inundarse.

Esta obra ubicada en la colonia Higueras, contempla 700 metros lineales de tubería, con cajones prefabricados a doble línea de concreto armado, y conducirá 22 mil litros de agua por segundo, lo que equivale a un tercio de los escurrimientos pluviales de toda la ciudad, dando respuesta a una petición vecinal de más de 30 años.

Por su parte, señaló, el Colector Pluvial Coatzacoalcos, que requirió una inversión de casi 26 millones de pesos, evitará que más de 20 mil xalapeños continúen inundándose en diversas colonias de la zona noreste de la ciudad.

En su primera etapa esta obra tiene 590 metros lineales de cajones prefabricados con capacidad para desalojar 17 mil litros de agua por segundo, e incluye la rehabilitación del drenaje sanitario, la red de agua potable y 3 mil metros cuadrados de pavimento asfáltico.

El alcalde explicó que el Colector Pluvial División del Norte, que se encuentra en su segunda etapa, evitará que se inunden más de 16 colonias xalapeñas, garantizando la integridad física y el patrimonio de sus habitantes.


“Esta construcción, que permitirá conducir más de 17 mil litros de agua por segundo, contempla la introducción de casi 700 metros lineales de cajones prefabricados de concreto, la rehabilitación del drenaje sanitario existente y de la red de agua potable”, concluyó.