Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 31 de enero de 2017

Pluralidad, factor esencial en la productividad de la LXIV Legislatura

 
Al cierre de la vigésima primera sesión ordinaria, los representantes de las distintas fuerzas políticas constituidas en la LXIV Legislatura de Veracruz hicieron uso de la tribuna para pronunciarse acerca de los trabajos realizados en el primer periodo de sesiones ordinarias que concluyó este martes 31 de enero.

 

En su participación, el Diputado Sergio Hernández Hernández, Coordinador del  Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que  este es un momento histórico y convoco a las legisladoras y los legisladores veracruzanos a ser cautos y distinguir, por el bien de los veracruzanos, entre la sumisión y la razón, entre la división de poderes y la coordinación de poderes que es lo que se necesita; así como distinguir también entre el desacuerdo y la mezquindad.

 

EL presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que con Acción Nacional inicia el esfuerzo por consolidar la democracia en México y particularmente en Veracruz y agregó que su partido sabe ser oposición, sabe ser Gobierno y sabe ser poder legislativo.

 

 Además,  dio a conocer que en el recuento de este primer periodo ordinario de sesiones, que comprende los meses de noviembre del año pasado a enero de este año, la producción legislativa no tiene comparación con las legislaturas que le antecedieron a la actual. Ya que tan sólo en tres meses se han propuesto más iniciativas que en cualquier otro arranque de Legislatura.

 

Finalmente hizo un reconocimiento a los coordinadores de los grupos legislativos y diputados independientes que integran la Junta de Coordinación Política, agradeció la suma de esfuerzos políticos, la disposición constante al diálogo y la apertura al debate 

 

Por su parte, el diputado coordinador de MORENA, Amado Jesús Cruz Malpica destacó que los diversos Grupos Legislativos presentaron en el primer periodo que hoy concluye 74 iniciativas de Leyes, Reformas y Puntos de Acuerdo, de las cuales, 27 han sido del PAN, 19 de Morena, 16 del PRI, 7 del PRD y 5 de Juntos por Veracruz.

 

El legislador agregó que esta Soberanía ha sometido a votación en el Pleno, 48 de estas iniciativas, 43 de ellas de grupos diferentes a Morena, de las cuales su Grupo Legislativo votó  28 a favor (65%) coincidiendo con otros grupos legislativos, 6 en contra (14%) y en 9 nos abstuvimos (21%). 

 

Por lo que destacó que en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones el Grupo Legislativo de MORENA ha tenido una actividad legislativa intensa, de rápido aprendizaje y digna al presentar 19 iniciativas de Ley y de propuestas de reformas, que su mayoría no han sido dictaminadas aún (15 de ellas), a pesar de que podrían haber beneficiado a la población, como es el caso de la Ley de Austeridad Republicana.

 

Al termino de su participación convocó a los integrantes de la LXIV Legislatura a hacer una declaración unificada en contra las agresiones de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América hacía México y  los mexicanos y un exhorto al Presidente de la República Mexicana para que mantenga firmeza y dignidad en las relaciones y negociaciones con el mandatario estadounidense y en defensa de los migrantes y de todos los mexicanos.

 

De parte del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Carlos Antonio Morales Guevara señaló que la composición plural de la LXIV Legislatura ha permitido un ambiente de civilidad política.

 

Destacó que su grupo legislativo otorgó un voto de confianza a la nueva administración estatal para superar la crisis económica de la entidad y agregó que su partido asume la autocrítica y reconoce que en las urnas ha pagado el alto costo de las improvisaciones, de los excesos y de la falta de compromiso en el servicio público.

 

En su participación, el diputado Carlos Antonio Morales Guevara aseguró que su partido está comprometido con las reformas necesarias para generar las condiciones sociales, políticas y económicas que permitan el desarrollo de Veracruz.

 

La diputada coordinadora del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Yazmín  de los Ángeles Copete Zapot al hacer uso de la máxima tribuna del Estado destacó que el Poder Legislativo puede ser coadyuvante en la reconstrucción o aniquilamiento de las maltrechas instituciones veracruzanas. Por lo que convocó a los legisladores a estar a la altura de las circunstancias y de las necesidades que hoy tiene Veracruz.

 

Agregó que es indispensable recobrar la confianza ciudadana a través del respeto al debate y el apoyo a la propuesta en beneficio del desarrollo de las y los veracruzanos. Al termino de su exposición expresó que el compromiso del Grupo Legislativo del PRD es el de trabajar por Veracruz; por los intereses generales, por los intereses de quienes han sido agraviados; para reconstruir las Instituciones sin sofismas; sin maquillaje; sin pensar en el costo electoral; sin venganzas; sin filias, ni fobias.

 

Al corresponder el turno al grupo legislativo Juntos por Veracruz, el diputado Vicente Guillermo Benítez González señaló que los integrantes de su fracción legislativa están trabajando en responder a las exigencias que los electores depositaron en ellos. Agregó que son una fracción política abierta a la discusión, al debate, al diálogo y al acuerdo en beneficio de toda la sociedad veracruzana e hizo un reconocimiento a cada una de las diputadas, los diputados y a todos los que desde esta soberanía trabajan por y para Veracruz y los Veracruzanos.

 

Finalmente, el diputado representante del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Francisco Martínez Martínez, expresó que su compromiso es con los pueblos indígenas de Veracruz y por mejorar sus condiciones de vida.

 

El legislador señaló que a través de una postura de oposición crítica y responsable ha impulsado las propuestas que permiten impulsar el desarrollo de la entidad.