Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 24 de febrero de 2017

* Corrupción, ahora los yunistas

                                                                                                                                                    Escenario
GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 Por si las decepciones fueran pocas y aunque se diga que en mucho es simple percepción, ahora un ex diputado panista, Alejandro Cossío Fernández pone al descubierto aparentes negocios turbios por parte de Hiram Suárez Villa, flamante secretario de Salud de gobierno estatal.
Con contundencia, Alejandro acusa la asignación de contratos multimillonarios en forma indebida, lejos de la normatividad establecida y como un claro acto de corrupción para favorecer a alguien en especial.
Cossío Hernández no se obsesiona y le dice al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a través de una carta, que pueden retirarlo como proveedor del sector Salud estatal, siempre y cuando se haga de manera correcta y legal, no en aras de intereses particulares.
Lo anterior se suma a una serie de hechos que en menos de 3 meses han mermado sensiblemente la imagen y la credibilidad con las que el propio Yunes Linares asumió su mandato el pasado 1 de diciembre.
CORRUPCIÓN EN AUGE 
De confirmarse la grave acusación de Cossío Hernández en contra del doctor Suárez Villa, estaremos frente a un acto de honda corrupción, algo que Yunes Linares prometió combatir y que le constituyó una bandera de campaña que lo llevó a triunfar el 5 de junio.
Sin embargo, los veracruzanos somos testigos de cómo varios personajes centrales del grupo que dejó en bancarrota a Veracruz, se muestran muy quitados de la pena, nadie los molesta y, lo peor, la vox populi les atribuye obscuros acuerdos con el gobernador Yunes Linares.
A excepción de Arturo Bermúdez Zurita, ninguno de los saqueadores está en la cárcel y cada vez se suman nuevos distractores que deben hacer creer a la cúpula gobernante que el pueblo olvidó ya tal agravio.
De comprobarse la acusación lanzada por Cossío Hernández, sería como la cereza del pastel para un gobierno que aunque incipiente parece revelarse como incapaz de castigar la corrupción. Más bien, tendríamos un régimen cómplice.
CERO TOLERANCIA 
               En el contexto descrito, se observan por estos días algunos indicios muy marcados que nos develan a una clase gobernante con cero tolerancia para quienes se atreven a impugnarla. Se tiene el caso de la reestructuración de la deuda, donde el gobernador Yunes Linares no ha dudado en tachar de ignorantes a quienes piensan diferente a él y que han formulado diversos  cuestionamientos en torno al tema. 
               Otro asunto que nos muestra la cero tolerancia se registra en el episodio por la visita a Veracruz de Andrés Manuel López Obrador, quien, cumpliendo su viejo papel, critica y descalifica al sistema político y a sus principales actores.
               Empero, el gobernador Yunes Linares de inmediato se puso los guantes y se subió al ring  para brindarnos, junto con El Peje, un intercambio de adjetivos que de nada le sirven a Veracruz ni a los veracruzanos para resolver nuestros problemas más angustiantes.
               También se va haciendo costumbre que en situaciones semejantes intervenga Miguel Ángel Yunes Márquez, con expresiones que tampoco le aportan nada a Boca del Río, donde es alcalde. Es posible que Miguel hijo considere que esto le aporta puntos para su eventual nominación a la gubernatura en 2018. Y sí, tiene razón, le aporta puntos pero en contra, porque los veracruzanos no deseamos un peleador como gobernante, sino un político de altura, sensible y respetuoso, con carácter sí, pero inteligente y maduro.
EL GALLO BOLO
               El diputado Ernesto Cuevas se ha ido revelando como uno de los más activos en favor de la causa de los presidentes municipales con quienes el gobierno estatal mantiene adeudos.
               Como ex alcalde, Cuevas debe conocer muy bien los vericuetos y los apuros que vive un edil, sobre todo si en el ayuntamiento se carece de recursos económicos.
               Seguramente por eso, el llamado Gallo Bolo se ha mantenido muy atento a las gestiones de los alcaldes y ha asumido un importante rol en las negociaciones que se pretende realizar con el gobierno estatal.
               También por esta vivencia es que Ernesto ha andado muy “enchilado” debido a la falta de atención y respeto de parte de Clementina Guerrero, titular de la Sefiplan, quien con la mano en la cintura no ha dudado en dejar plantados a los alcaldes.
               Las condiciones imperantes no se ven fáciles para que los presidentes municipales recuperen sus participaciones federales, aunque con gente a su lado como el Gallo Bolo quizá obtengan buenos resultados.
NUMERALIA
1.- Lucía de los Ángeles Díaz, coordinadora del Colectivo Solecito, simplemente dijo ayer que Jorge Winckler es un “reyezuelo”, que pretende manejar los asuntos a control remoto, mientras que la realidad veracruzana lo que demanda es un fiscal de verdad. ¿Qué más se necesitará para que este simulacro de funcionario público deje la delicada responsabilidad que no ha sabido asumir?
2.- Antonio Benítez Lucho, con un perfil muy discreto, mantiene bajo control y con resultados eficientes el trabajo correspondiente a la delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social. Toño cuenta con muy amplia experiencia en el servicio público, lo que le ha permitido entregar buenos dividendos en su actual encargo. Con sensibilidad e inteligencia, Benítez Lucho ha conseguido para la Delegación a su cargo dividendos de primer orden a nivel nacional, lo que, sin duda, lo ubican como uno de los mejores delegados con los que cuenta el gobierno federal en Veracruz. En este caso, los méritos se hacen mayores si se parte de que se trata de una de las instituciones con mayor y creciente demanda y que poco a poco ha venido siendo rescatada a favor de los derechohabientes.
3.- Con la experiencia adquirida a través de muchos años ejerciendo autentico liderazgo, desde la Fesapauv, su dirigente Enrique Levet Gorozpe mantiene en estos momentos negociaciones contractuales con autoridades de la Universidad Veracruzana. El ingeniero Levet Gorozpe, quien también es dirigente a nivel nacional de los trabajadores universitarios, ha sabido conseguir para sus representados beneficios muy apreciables. Las actuales condiciones de la UV, no son las mejores, pero seguramente habrá acuerdos finales benéficos para ambas partes. Es cuestión de días para finiquitar las charlas.
4.- De acuerdo a la ley 21 de Aguas del Estado de Veracruz en su artículo 69 para cada predio, giro o establecimiento la toma de agua deberá instalarse frente al acceso en lugar visible y accesible, a fin de facilitar las lecturas de consumo, las pruebas de su funcionamiento y cuando fuera necesario su posible cambio o reparación, informó el director general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Víctor Hugo García Pacheco. Lo anterior en relación a la denuncia en la que un usuario comerciante del centro histórico señaló un incremento de 1,500 por ciento en su recibo, caso en donde el usuario no ha permitido que personal del organismo operador tome las lecturas y su medidor se encuentra al interior del local, haciendo caso omiso a los llamados para que sea sacado el medidor al exterior como lo señala la ley.
5.- Imaginar a David Velasco Chedraui nuevamente como alcalde de Xalapa, resulta una pesadilla. Sería un gran retroceso. Ojalá no llegue ese día