Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 15 de febrero de 2017

• EL JARDÍN BOTÁNICO FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO, REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL DE CIENCIA, EDUCACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL

• ESTE 17 DE FEBRERO, LA ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA OFRECE EL CONCIERTO “DESDE ITALIA” EN HONOR A LOS 40 AÑOS DE SU FUNDACIÓN. 

 

Xalapa, Ver, 15 de febrero de 2017/ El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, ubicado en el kilómetro 2.5 de la antigua carretera a Coatepec, es uno de los más prestigiados del país y de América Latina, con amplio reconocimiento internacional.  La idea de crear un jardín botánico en Xalapa nació a mediados de 1975, cuando por iniciativa del Instituto Nacional de Investigaciones se inició la identificación y etiquetado de los árboles y arbustos en los remanentes del bosque de niebla, donde se trazaron los caminos y veredas de la primera etapa del Jardín. La inauguración fue el 17 de febrero de 1977 y estuvo a cargo del entonces Gobernador Rafael Hernández Ochoa.

 

Desde 1989, el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero forma parte del Instituto de Ecología, A.C., (INECOL), y sin dejar de reconocer la evolución y consolidación en diferentes épocas, en los últimos 7 años entró en una etapa de gran dinamismo yrenovación, gracias al decidido apoyo del actual Director General del INECOL, Dr. Martín Aluja Schuneman Hofer, quien ha apostado por la capacitación e intercambio con otros jardines botánicos de clase mundial, como por ejemplo, el viaje de estudios que los horticultores y técnicos académicos llevaron a cabo a España en 2011 y la Certificación en Horticultura Práctica y Enseñanza de la Horticultura por el Real Jardín Botánico de Edimburgo, Escocia, por mencionar algunos. 

 

EL Jardín Botánico asumió con gran entusiasmo nuevos retos, algunos de ellos de envergadura internacional, como The Fairchild Challenge, programa internacional de educación ambiental con sede en el Fairchild Tropical Botanic Garden de Florida en Estados Unidos, que ha alcanzado ya a más de 15 mil estudiantes y maestros de educación básica.

 

Así mismo, desarrolla viveros forestales donde se reproducen especies de árboles preferentemente nativos con potencial para su uso en restauración de bosques, uso ornamental y desde luego maderable. También organiza el Día Nacional de los Jardines Botánicos y participa en la Carrera Verde en el Santuario del Bosque de Niebla y en laCasa Abierta INECOL, eventos de carácter institucional que son parte del esfuerzo para que la población conozca los beneficios sociales que proporciona este Centro Público de Investigación del CONACyT.

 

Gran parte del trabajo del Jardín Botánico Clavijero, está dedicado a desarrollar las mejores formas para proteger y restaurar el bosque mesófilo de montaña (llamado también bosque de niebla) y sus especies, principalmente las que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Este jardín es el único establecido en la zona naturalmente ocupada por este tipo de bosque, uno de los más diversos pero a la vez más frágiles y amenazados ecosistemas del mundo. Resguarda, entre sus tesoros más preciados al Santuario del Bosque de Niebla, un  espacio  natural protegido  por  el  INECOL  con  una  superficie  de  30    hectáreas, única  en  México  por  la calidad  de  su  paisaje  y  entorno

 

La colección científica de plantas vivas del Jardín Botánico alberga más de 1000 especies y más de 5000 ejemplares vivos rigurosamente documentados.  Otras colecciones únicas en el mundo y con reconocimiento nacional e internacional son: la Colección Nacional de Cícadas, la Colección de Bambúes Nativos de México, la Colección del género Beaucarnea (llamadas palmas “Pata de elefante”) y la Colección de Orquídeas del Bosque de Niebla. En los últimos años ha desarrollado colecciones altamente visibles y atractivas como la Colección de Dalias, planta considerada “la Flor Nacional de México”. Hoy en día cuenta con un Orquidario, un mariposario y un meliponario, que exhiben parte de la diversidad nativa de orquídeas, mariposas y abejas sin aguijón.

 

Al igual que los más reconocidos jardines botánicos del mundo, también apoya diferentes proyectos de investigación, para buscar las mejores maneras para proteger a las diversas especies. Con su colección de plantas vivas el Jardín Botánico Clavijero también lleva a cabo un sinnúmero de actividades educativas y recreativas como cursos, talleres, diplomados, charlas, conferencias, festivales, visitas guiadas, ciclos de cine y muchos otros eventos que tienen lugar a lo largo del año.

 

Sin lugar a dudas, a 40 años de abrir sus puertas al público el Jardín Botánico Clavijeroes en muchos sentidos un auténtico “museo al aire libre” con una colección científica de plantas vivas singular y relevante, pero que ofrece muchas otras cosas a sus visitantes: extraordinarios paisajes, bellos y coloridos jardines, majestuosos árboles, bosques únicos en el mundo, rincones tranquilos dominados por los sonidos de numerosas aves e insectos y desde luego, un sinnúmero de formas, colores, aromas en forma de plantas, están ahí para el disfrute de todas y cada una de las personas que lo honra con su visita. A lo largo del 2017 tendremos la oportunidad de conmemorar una historia que no se detiene; queremos que seas parte de ella.

 

Este viernes 17 de febrero a las 20:30 horas, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, ofrece el concierto “Desde Italia”, en la sala Tlaqná en reconocimiento a la importante labor científica, y de integración social  de este espacio de todos los veracruzanos.