Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 23 de febrero de 2017

* Endeudar es el verbo


                                                                         Escenario
GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 
Como en el pasado muy reciente, la percepción (tan de moda) es la misma: un Congreso estatal sometido al voluntarismo del Poder Ejecutivo. Son demasiadas las advertencias autorizadas para no endeudar más al Estado. Reestructurar con las crecientes tasas de interés equivaldrá a hacer crecer la deuda pública. Si las diputadas y los diputados actuales caen en esa tentación, perderán cualquier autoridad moral como representantes populares.
Les haría falta un Ricardo Ahued para sacudirlos un poco de la pachorra y docilidad. Llegaron con la espada desenvainada criticando a sus antecesores por su entreguismo al gobernador en turno y están por hacer exactamente lo mismo.
Endeudar, parece ser el verbo. Y el sospechosismo ha empezado a permear. Porque quieren dinero para patrocinar las inminentes campañas electorales municipales. Veracruz estaría viviendo de nuevo episodios que el 5 de junio, ilusamente, muchos pensaron que no volverían.
¿SOCIALIZANDO?
Inventado por los dos gobiernos anteriores, el hoy diputado perredista Sergio Rodríguez Cortés se erige ahora como un fantástico financiero que explica y explica para que los veracruzanos sepamos que no habrá más endeudamiento, que todo está bajo control del Congreso y que el gobernador Yunes Linares tendrá límites para reestructurar la deuda.
Sergio –el mismo que goza de fotografiarse con montón de billetes a su alrededor-  declaró que desde el viernes pasado la Comisión Permanente de Hacienda en el Congreso del Estado ya está “socializando” el decreto para la reestructuración de la deuda pública de Veracruz. ¿Socializando? ¿Con qué se comerá eso?
 La multicitada reestructuración asciende a 42 mil millones de pesos, según la Secretaría de Finanzas y Planeación y según Rodríguez Cortés.
Los diputados piensan “quitar los candados” al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares para gestionar nuevos créditos hasta por 30 años, estableciendo “montos de erogación de los servicios del refinanciamiento que van desde una tasa del 1.5 y hasta el 2.5 por ciento del total del crédito o de los créditos a refinanciar”. 
Rodríguez Cortés estableció además que “la cantidad de acuerdo a estos parámetros la estimo en cerca de tres mil 724 millones de pesos. Son dineros que ya no se van a gastar, se pagaban por conceptos de interés y que hoy se va a ahorrar el Estado y que van a ser de libre disposición”. 
Aseguró que aunque suba a más años, la reestructuración no significa más deuda. “Lo que se va a contratar es lo mismo, simplemente es que hay años que no pagábamos y hoy los vamos a desfasar. El capital al distribuirse en mayor número de años se paga menos, vamos a pagar menos este año y ese menos es lo que vamos a utilizar para subsanar el déficit”, porque además estima que la tasa de interés bajará a casi la mitad, de 7.2 a 3.5 o 3.8 por ciento. “Se pretende ahorrar casi la mitad de intereses, de los recursos que pagaba el Gobierno del Estado”.
¡Qué tal! Los economistas veracruzanos deberían contratar a Rodríguez Cortés como asesor, para que le aprendan algo.
JUSTICIA PARALIZADA EN VERACRUZ
Ayer nos ocupamos en este espacio de las fosas que han sido encontradas en nuestro Estado. Emilio Alvarez Icaza dijo que se cuentan como si fueran parques y lamentó que es la hora en que todavía no encuentran consuelo ni respuesta muchos familiares de personas desaparecidas.
Y recordamos cómo aquí mismo en Xalapa, en el cementerio Palo Verde, se encuentran como desconocidos casi 200 cuerpos, sin que autoridad alguna haya dado a concer qué se investiga al respecto. Citamos también que Sara González, del Colectivo por la Paz, informó que el entonces fiscal Luis Angel Bravo solicitaría a un juez autorización para revisar cuerpo por cuerpo para intentar su identificación. 
Ella dijo que esto les hacía abrigar esperanzas de hallar allí a familiares desaparecidos en el sexenio duartista. Y preguntamos ayer ¿será cierto fiscal Winckler?
Pues ayer mismo, el propio Jorge Winckler informó que la Fiscalía del Estado carece de los reactivos para la práctica de pruebas de ADN a restos hallados en fosas, amén de que tampoco hay un lugar “donde podamos tener muchos cuerpos para identificarlos”.
Así está la justicia en Veracruz. Paralizada. Las esperanzas de los familiares de desaparecidos tendrán que seguir esperando, porque si bien “hay algunas personas que ven algunos restos y consideran que pueden ser sus hijos, pero mientras no haya certeza al 100 por ciento no se pueden entregar”, expresó Winckler.
NUMERALIA
1.- El próximo viernes será instalado en esta capital el comité preventivo de blindaje electoral para el sector social federal, que encabeza la Sedesol y que incluye a diversas dependencias relacionadas con los programas sociales. Obviamente, de lo que se trata es de desvincular el cumplimiento de estos programas sociales con objetivos electorales ante la inminencia de las elecciones municipales.
2.- El mismo viernes venidero, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa, visitará Soledad de Doblado, la tierra del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Allí, el funcionario federal entregará algunas obras de beneficio colectivo y gran importancia para la región.
3.- Tres trabajadores que fueron despedidos de las oficinas centrales del Icatver, iniciaron ayer una huelga de hambre, para protestar por la represión laboral que han resentido. De la misma institución, de los distintos planteles con que cuenta en el Estado, también hay protestas de alrededor de 200 instructores, quienes no han sido despedidos, pero no les dan horas para trabajar y, por lo tanto, no ganan.
4.- Ya se supo quién es el delegado federal que anda sobre tremenda, lujosa y carísima camioneta. Se ve que el negocio que aquí denunciamos hace meses le ha rendido espléndidas ganancias. Tenía que ser un consumado fidelista. Ya les informaremos en estos días.
5.- Mi querido Joaquín Alcántara recibe un gran abrazo donde quiere que ahora estés. Duele tu partida por tus innegables actitudes y aptitudes de verdadero líder, siempre al servicio de buenas causas. A mí en lo personal me cala más hondo tu viaje sin retorno porque nuestros padres compartieron una amistad. Joaquín Alcántara, el Mayor, apareció en mis recuerdos desde muy temprana edad. Y allí se quedó, hondamente impreso. Ayer te nos adelantaste. ¡Buen viaje amigo!