Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 21 de febrero de 2017

La OSX y el Titán de Mahler


• Solista invitado el oboísta Isaac Duarte.
• Se conmemorará el Día del Embajador.

Este viernes 24 de febrero, no se pueden perder el sexto concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), quien contará con la presentación del oboísta Isaac Duarte, quien junto con la OSX interpretará la obra de August Lebrun, ademásbajo la dirección del director titular Lanfranco Marcelletti la OSX nos engalana con la Sinfonía no. 1 de Gustav Mahler “Titán”.

La Sinfonía No. 1 de Mahler es una pieza compleja que nos transporta a diversas temáticas de la vida, ya que combina recursos como elegantes melodías con fanfarrias militares o bellas canciones de amor con tormentosos pasajes agitados, para imitar el extraordinario comportamiento natural del mundo. En su primera
sinfonía, está el germen de su revolución sinfónica, que concluirá con
la novena y que usted tendrá el honor de deleitarse con dicha melodía, pues obra y compositor demostraron ser titanes en el estruendoso final del primer movimiento del Titán, cuando el poderoso ser mitológico se ríe de las ambiciosas propuestas musicales con sonoras carcajadas, representadas por los bruscos golpes de timbal, característicos en todas las sinfonías del virtuoso autor. 

En su primera versión la Sinfonía se componía por 5 movimientos, entre ellos Blumine que posteriormente fue eliminada de la obra. En esta ocasión durante la primera parte del programa la OSX nos concede el privilegio de escuchar este movimiento. 

Por su parte el oboísta brasileño Isaac Duarte es egresado de la Universidad Federal de Paraíba. Fue el primer oboísta de la Orquesta Sinfónica de Recife y maestro en el centro de Creatividad Musical de Pernambuco. Ha participado como solista bajo la dirección de David ZinmanMarek Janowsky y Claus Peter Flor. Sus grabaciones incluyen conciertos para oboe y orquesta de W. A. Mozart, J. Haydn, J. Fiala, así como concierto de J. S. Bach para violín, oboe y orquesta de cuerdas con la Orquesta de Cámara Brixi de Praga, dirigida por Christoph Meister.

Por otro lado, la OSX congratulará el Día del Embajador reconociendo el apoyo y esfuerzo que durante casi 2 años el grupo de Embajadores OSX ha desarrollado en pro de la orquesta

No se puede perder esta magnífica presentación ya que la velada será privilegiada con una de las sinfonías más bellas sinfonías de la música sinfónica. La cita es este viernes a las 20:30 hrs en Tlaqná, Centro Cultural de la Universidad Veracruzana. El costo de las entradas es de $80.00, $120.00, $30.00 con credencial de estudiante. Para más información consulta la página www.orquestasinfonicadexalapa.com o visítanos en Facebook como Orquesta Sinfónica de Xalapa.