Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 28 de febrero de 2017

PRESENTA ONEA CAMPAÑA #DEMOCRACIAPODERCIUDADANO


• Solicitan al Congreso de Veracruz flexibilizar candidaturas ciudadanas y herramientas de democracia directa como el Plebiscito y Referendo, incluir la Revocación de mandato y eliminar el Fuero.

 

 

• Invitan a sumarse a esta iniciativa a otras organizaciones y público en general a través de redes.

 

Xalapa, Ver., 28 de febrero de 2017.- La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), asociación civil, propuso este lunes 27 de febrero al Congreso del Estado  de Veracruz la inclusión de diferentes temas en la agenda legislativa que conduzcan a una reforma política que promueva la participación ciudadana.

Los consejeros de ONEA, Karina Gidi Blanchet y el Dr. Ernesto Villanueva -en rueda de prensa- señalaron que “en nuestra tradición política autoritaria y vertical por un lado, y en la pasividad y resignación ciudadana por el otro, radica el mayor de los retos”. Dijo, es fundamental que se le exija a los siguientes gobiernos que incorporen de manera renovada y profunda el principio democrático de la participación social.

“Tampoco debe pasarse por alto que es condición básica de la vida democrática, que el poder público dimane del pueblo, y la única forma cierta de asegurar que esa condición se cumpla puntualmente, reside en la participación de los ciudadanos, sin más restricciones y, sobre todo, sin simulaciones”, pronunció.

Los consejeros de ONEA, entre los que destaca el presidente fundador, Carlos Emilio Gidi Blanchet, presentaron a la 64 Legislatura Local, cuatro puntos principales que desean sean tomados en cuenta, para dar pie a reformas legales que contribuyan a abatir la corrupción desde la ley. 

ONEA propone la revisión de los distintos ordenamientos legales que actualmente regulan de manera deficiente la participación de la sociedad en los asuntos públicos relevantes:

1) Flexibilización de los requisitos para que los ciudadanos tengan posibilidades reales y prácticas de acceder a conformar una candidatura ciudadana independiente. Para ello, proponemos la modificación de los aspectos prohibitivos en cuanto a plazos, modalidades y porcentajes para obtener el apoyo ciudadano.

2) Revisión y modificación de la Ley de Plebiscito, Referendo e Iniciativa Popular con el propósito de que la sociedad pueda, con mecanismos accesibles, iniciar estos procedimientos y no solo las autoridades como está establecido actualmente. 

3) Inclusión en la Constitución de la figura de revocación de mandato para que la sociedad pueda destituir al Gobernador, funcionarios de gobierno, alcaldes y diputados locales antes de que concluyan su mandato, cuando a juicio de ésta hayan perdido la confianza popular para continuar en su gestión

4) Remover el fuero constitucional a todo servidor público, para prevenir  actos de corrupción e impunidad y queden sometidos como el resto de la población a la justicia ordinaria. 

“Invitamos a la sociedad en general y a las organizaciones no gubernamentales en lo particular, a impulsar estas medidas en sus distintas entidades y a nivel federal. En ONEA decimos ya basta a la corrupción política y a la simulación democrática”, señalaron finalmente.