Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 22 de marzo de 2017

Candidatos camaleónicos a las alcaldías

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
¿Qué es lo que está pasando con la selección de candidatos de la alianza electoral del PAN-PRD a las presidencias municipales, que pareciera que están abriendo las puertas de par en par a ex militantes del PRI, que han sido señalados de formar parte de las pasadas administraciones estatales priistas en donde ocuparon destacados puestos públicos?
Y que no nos salgan con el cuento de que las puertas de sus partidos están abiertas a todos los veracruzanos que quieran participar en las elecciones municipales.
Porque si bien es cierto que tanto en el PRD como en el PAN la caballada está flaca, también es cierto que hay sus contadas excepciones, de militantes de esos partidos que pueden hacer un mejor papel como candidatos a la presidencia municipal.
El caso más escandaloso de esos precandidatos -que pareciera que pasaron por una regadera y salieron empapados de la nueva doctrina partidista- es el del ex contralor y ex alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán a quien el gobernador panista perredista Miguel Angel Yunes Linares señaló públicamente en campaña de ser la principal tapadera de la corrupción en el gobierno del prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa.
Se entiende que el PRI no vaya a abanderar a esos candidatos ahora tránsfugas de ese partido, que hasta hace poco tiempo, ocupaban los presídiums en actos públicos y le levantaban la mano al gobernador priista en turno, pero de eso a que de la noche a la mañana, aparezcan como miembros militantes del PAN o del PRD y que la dirigencia estatal los acepte para ser candidatos a presidentes municipales, pues francamente deja mucho que pensar.
Otro caso que ha llamado la atención y merecido la reprobación de la militancia partidista, es el del ex alcalde priista Rafael Faraoni Mortera, que ahora se quita la camisa roja para buscar ser abanderado por el PAN.
Como Faraoni Mortera ha empezado a promoverse en el municipio de San Andrés Tuxtla, los militantes del PAN se dejaron venir a la capital del estado, en donde se manifestaron en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal para protestar por esa posible candidatura.
“San Andrés Tuxtla, protesta”, “exigimos candidato partidista”, “no queremos a Faraoni para San Andrés Tuxtla”, “sin candidato partidista no hay voto” advertían algunas pancartas con las que acompañaron sus protestas.
En internet hay numerosas fotografías en donde aparece el neo panista Rafael Faraoni Mortera acompañando en actos políticos al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y también por su puesto con el prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa.
Algo semejante ocurre en la capital del Estado, en donde el ex alcalde y diputado local priista por obra y gracia de la familia Chedraui, David Velasco, como ya no puede ser candidato por el PRI, ahora pretende a toda costa, que el PRD estatal lo designe, ignorando que hay otros aspirantes como el empresario Andrés Moreira que ya renunció a la precandidatura por esa necedad de imponer al candidato apodado como Tontin, o la comunicadora Ana Miriam Ferráez que no tiene cola que le pisen y por el contrario trae un proyecto renovador y de cambio en la administración pública.
Si bien es cierto que la alianza del PAN y PRD logró ganar la gubernatura del estado canalizando el descontento popular existente en contra de la administración de Javier Duarte de Ochoa, en el próximo proceso electoral las cosas son diferentes, porque se trata de elegir a un político cercano a la gente en los municipios y que no pueda ser señalado con el dedo índice de la corrupción y la incapacidad.
Se la ponen fácil a los candidatos a alcaldes del PRI, nada más con que publiquen carteles con la foto de los susodichos, preguntando: ¿este es el ex alcalde que quieres que te vuelva a gobernar?
En fin, que las dirigencias estatales del PAN y PRD parece que están engolosinadas, pensando que pueden repetir el triunfo en las próximas elecciones municipales, pero aguas, no vaya a ser que por no tomar las decisiones adecuadas, se vayan a terminar indigestando.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru