Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 26 de marzo de 2017

¡Justicia!, grito reiterado de periodistas y comunicadores ante la PGR

Fracasan instancias creadas para salvaguardar el ejercicio periodístico; dos periodistas que se cree estaban en el mecanismo de protección hoy están muertos.
 
Ciudad de México..-  26 de marzo.- La tarde de este sábado, un contingente de periodistas, comunicadores, blogueros, fotógrafos, editores, redactores, reporteros, activistas y actores marcharon del Ángel de la Independencia a la PGR.
Bajo consignas como “Justicia”, “Gobierno fascista que matas periodistas”, “Ya basta de balas” y “No más periodistas asesinados”, destacaron la gravedad en la que se encuentra el gremio periodístico, que el año pasado registró una muerte cada mes y en este marzo va a uno por semana: Miroslava Breach, Ricardo Monlui, Cecilio Pineda.
Durante el recorrido y al llegar a la PGR se hizo una especie de pase de lista con los nombres de los más de 100 periodistas asesinados del año 2000 a la fecha.
En el mitin frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, el escritor y documentalista Témoris Grecko destacó el fracaso de las instituciones creadas para la defensa de periodistas y el esclarecimiento de los crímenes en su contra.
Recordó que dos periodistas asesinados se encontraban bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas: Pedro Tamayo Rosas, asesinado en Veracruz en julio de 2016 y Cecilio Pineda Birto, acribillado el pasado 3 de marzo.
“Los periodistas más expuestos son aquellos que viven en los lugares más pequeños, trabajan para medios que no se hacen cargo de su protección”, agregó.
Arturo Cano, reportero de La Jornada, destacó la importancia de que se haga justicia cuando se asesina a un periodista pues con estos crímenes “también se agrede el derecho de la sociedad a estar informada”.
Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros sin Fronteras, exhibió aún más la el fracaso de las instituciones. Destacó que en el caso de Cecilio Pineda, su familia aún no cuenta con la constancia de víctimas que es expedida por la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión que le permitiría acceder a la protección de la Comisión Especial de Atención a Víctimas.
La integrante de RSF exigió a la PGR que se expida cuanto antes pues entre los deudos de Pineda Birto esta una pequeña con parálisis cerebral.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, convocó a la unidad de causas para poner fin al régimen de injusticia, corrupción e impunidad. “Nosotros no venimos a solidarizarnos, venimos a formar parte de esta injusticia de este dolor que ya no se aguanta en este país, porque definitivamente lo hemos vivido nosotros más de dos años”.
Entre hoy y mañana fueron convocadas movilizaciones también en otras entidades como Veracruz, Monterrey, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí y Baja California.