Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 22 de marzo de 2017

Refrenda Américo Zúñiga compromiso con el cuidado del agua en Xalapa

* En tres años hemos tratado 70 millones 066 mil 599 metros cúbicos de aguas residuales en nuestras Plantas de Tratamiento Xalapa Uno y Dos, señala, en el Día Mundial del Agua.

Xalapa, Ver., 22 de marzo de 2017.- En el marco del Día Mundial del Agua 2017 el alcalde Américo Zúñiga Martínez refrendó el compromiso de Xalapa con el saneamiento, cuidado y potabilización del agua y dijo que los tres órdenes de gobierno debemos generar conciencia ante la sociedad sobre la problemática que existe en materia de gestión de agua en la ciudad y en el país.

Al referirse al tratamiento de las aguas residuales, temática mundial en este día, dijo que en tres años, en Xalapa hemos tratado 70 millones 066 mil 599 metros cúbicos de aguas residuales en nuestras Plantas de Tratamiento Xalapa Uno y Dos.
En este mismo periodo, hemos potabilizado 96 millones 973 mil 200 metros cúbicos y en materia de capacitación a niños y jóvenes, hemos dado 2 mil 425 pláticas dentro del programa Capitanes del Agua y tenemos registrados a 46 mil 730 capitanes del agua, niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria.

Ante decenas de jóvenes estudiantes que se congregaron en el Parque de Los Tecajetes, el edil destacó que en Xalapa se utilizan mil 700 litros por segundo y recordó que las fuentes de abastecimiento para la ciudad de Xalapa nacen en el estado de Puebla, pasando por la presa de Quimixtlán.

Exhortó a cuidar el vital líquido, así como a impulsar políticas públicas de preservación cuidado y de restricción de las fuentes de abastecimiento lo que tenemos que hacer es una política de Cuencas, “lo que necesitamos para mantener el abasto de calidad y cantidad de agua en Xalapa, es sembrando árboles en Puebla, es una cadena y condicionante para seguir teniendo el agua”.

Por su parte, Mariana Aguilar López, Secretaria del Medio Ambiente del Estado, señaló que el agua es importante para los humanos como para árboles, así como para animales mamíferos terrestres, “el aprender a vivir con ella nos hace reflexionar hacia su cuidado no tirando basura no contaminando en los ríos o lagos” apuntó.

Presentes, el Delegado federal de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara; el Director de la CMAS Xalapa, Víctor Hugo García Pacheco, así como la Síndica Michelle Servín González y los regidores Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez y Rogelio Álvarez Arroyo, entre otros invitados.