Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 23 de abril de 2017

GARANTIZA ISSSTE- VERACRUZ ABASTO DE MEDICAMENTOS EN TODAS SUS UNIDADES MÉDICAS: ELÍZABETH MORALES

En el primer trimestre de 2017, se cubrió en un 95 por ciento el abasto de medicamento. 

Durante el primer trimestre de 2017, la delegación del ISSSTE Veracruz reportó un abasto de medicamentos arriba del 95 por ciento, es decir, durante Enero, Febrero y Marzo se surtieron un total de  433 mil 825 recetas de los derechohabientes, con un total de 1 millón 423 mil 495 de piezas de medicamentos entregados, así lo confirmó la Delegada del ISSSTE en Veracruz, Elízabeth Morales García.  

La funcionaria federal subrayó que durante 2016 se logró un abasto superior al 95 por ciento de medicamentos en las clínicas y hospitales del ISSSTE en todo el país, y dijo que en este año se mantendrá dicho surtimiento. 

Recordó que el 5 por ciento restante para el 100 por ciento de abasto también está garantizado, solo está reservado para medicamento de alta especialidad que son solicitados cuando las especialidades como oncología, neumología o neurología las prescriben y se solicitan en ese momento, debido a que su administración, manejo o traslado debe de realizarse de acuerdo a la norma específica. 

En ese sentido, Elízabeth Morales García detalló que los pacientes hospitalizados tienen garantizado el 100 por ciento de medicamento, incluso en los padecimientos más complicados, ya que el ISSSTE cuenta con el “Programa de Solicitud de Medicamento Inmediato”, que en un plazo no mayor de 24 horas garantiza el fármaco que requiere el paciente. 

Durante, la Reunión de “Seguimiento con el Comité de Cero Observaciones”, la Delegada del Instituto en Veracruz puntualizó que el ISSSTE es la segunda dependencia compradora de importancia después del IMSS, con lo que se busca mantener el abasto que actualmente rebasa el 95 por ciento, gracias a las gestiones del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas.

“Por cuarto año consecutivo, de las licitaciones para la compra consolidada de medicamentos 2017, el ISSSTE compró alrededor de mil 25 claves de medicamentos, de las cuales 700 son fármacos y  325 materiales de curación”, añadió.

Elízabeth Morales García recordó que en este año se completaron los medicamentos de la temporada invernal, que son regularmente por afectaciones respiratorias y se cubrió al 100 por ciento la meta de vacunación, con la aplicación del biológico contra Influenza. 

“Para este mes de Marzo y los contiguos, la institución de salud está preparada para surtir los medicamentos de la temporada primavera – verano, donde son reincidentes las enfermedades gastrointestinales y de la piel. No quiero dejar de agradecer a nuestros servidores públicos el trabajo en conjunto que se llevó a cabo el año pasado y que permitió modernizar a la Delegación en Veracruz”.

Añadió que el catalogo del ISSSTE es el más completo y amplio, en comparación con las demás instituciones de salud, con casi 700 claves de medicamento, con lo que se resguarda, vigila y controla la salud de los afiliados a la institución.  

Morales García explicó que por acuerdo federal el IMSS, la Secretaría de Salud y el ISSSTE se beneficiaron desde el año pasado, con la Compra Consolidada de Medicamentos a través de licitaciones conjuntas, de tal forma que se tiene un mejor precio con proveedores directos  y en mayor volumen.  

Por último, Elízabeth Morales García confirmó que visitará cada Unidad Médica del ISSSTE en Veracruz para analizar de manera individual la problemática de cada región, sus prioridades y “definir una sola línea de trabajo que dé oportunidad de responder con prontitud,  rapidez, celeridad y trato digno y humano a nuestra derechohabiencia”.

El ISSSTE, siempre está en constante búsqueda de las mejores opciones terapéuticas con medicamentos de primer nivel, como lo instruye el Director General, José Reyes Baeza Terrazas, cubriendo los ejes prioritarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto.