Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 17 de abril de 2017

La corrupción que se debe aclarar con la caída de Duarte


Israel Roldán
 
Complicidad en las empresas fantasma, su red de malversación financiera y desvíos por 34 mil millones de pesos detectados al gobierno de Veracruz por la Auditoría Superior de la Federación, entre los temas que deberá aclarar la justicia mexicana con la captura del exgobernador de Veracruz
 
Javier Duarte deberá enfrentar en México —una vez resuelto su juicio de extradición en Guatemala— la presunta comisión de los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada, así como por obstaculizar las elecciones de Veracruz.
 
Por estos delitos, las autoridades mexicanas mantienen dos órdenes de aprehensión en contra del exmandatario veracruzano, capturado la noche del sábado en un sitio turístico de Panajachel, del guatemalteco Departamento de Sololá.
 
Con la captura del exgobernador, la Procuraduría General de la República tendrá que aclarar esos y otros señalamientos de corrupción que pesan en contra del veracruzano.
 
Las empresas fantasma
Entre 2012 y 2013, cuatro dependencias del gobierno de Veracruz desviaron 645 millones de pesos mediante 73 contratos entregados a 21 empresas fantasma para la compra de productos a población vulnerable que nunca llegaron a su destino. Este caso fue revelado por el portal Animal Político en mayo de 2016, y que contó para ello con apoyo financiero de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
 
Por estos hechos fue liberada una orden de aprehensión el 13 de octubre de 2016 por un Juez de Distrito Especializado en contra de Duarte, derivada de la causa penal número 97/2016, en la que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR lo acusa de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada.
 
El mecanismo para desviar recursos del erario veracruzano se repitió en 2014 con 503 millones de pesos de 12 dependencias distintas mediante 19 empresas fantasma.
 
Entre los exfuncionarios duartistas señalados por facilitar los contratos entre 2012 y 2014 figuran algunos diputados federales en funciones: Adolfo Mota Hernández, Alberto Silva Ramos, Tarek Abdalá Saad, Noemí Guzmán Lagunes y Édgar Spinoso Carrera.
 
Sólo Tarek enfrenta un Juicio de Procedencia en la Cámara de Diputados a solicitud de la Fiscalía General de Veracruz por peculado, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos durante su cargo como tesorero en el gobierno de Duarte.
 
Respuestas al SAT
Derivado de las denuncias públicas por las empresas fantasma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició las investigaciones en las dependencias del gobierno de Veracruz involucradas en la entrega de recursos sin contratos.