Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 30 de mayo de 2017

Delegaciones Federales, Vacantes en Veracruz

Por Miguel Angel Cristiani G.
Una regla -no escrita- del sistema político mexicano es que cuando se lleva a cabo el cambio de gobernador en una de las entidades de la República, corresponde al mandatario entrante, el proponer los cambios de titulares de las dependencias federales en ese estado, para permitir un mejor desempeño y coordinación.
Como es bien sabido, los delegados de las distintas secretarías de estado del gobierno federal y de los organismos de la federación, son nombrados por el presidente de la República y generalmente es a través de la Secretaría de Gobernación, como se hacen dichos cambios.
De esta manera, el gobernante entrante puede proponer a quienes lo acompañarán en su gobierno para principalmente llevar a cabo los programas y recursos que las dependencias federales habrán de aterrizar en la entidad.
Pero resulta que en este estado de Veracruz, por diversas causas y motivos, en la actualidad hay vacantes, es decir no existe un titular, en seis de las delegaciones y dependencias federales que se supone deben de estar funcionando en el estado.
Se desconocen los motivos por los cuales no han sido nombrados los remplazos de esos titulares, pero como es comprensible, al no haber titular en la dependencia, pues prácticamente se paralizan todas las actividades y programas que se deben de ejecutar.
La relación de dependencias federales que permanecen sin titular o delegadado son las siguientes:
Secretaría de Educación SEP.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS,
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Veracruz,
Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO,
Comisión Nacional Forestal CONAFOR,
Instituto Nacional de Migración INM.
Pero otro dato interesante y revelador es que existen delegados federales que fueron nombrados desde la llegada de Vicente Fox a la presidencia de la república y que fueron ratificados, como era de esperarse, en la administración también panista de Felipe Calderón, y en el gobierno de Enrique Peña Nieto siguen sin ser cambiados.
Como pareciera que la federación tiene en el olvido al estado de Veracruz, o que no le importa lo que suceda, el delegado de la Secretaría de Gobernación puso en marcha hace unos meses un programa de acercamiento de los delegados federales con la comunidad, “hay que sacarlos de sus oficinas para ir a resolver y atender a la población” fue la orden que se dio.
Los delegados federales tienen que estar más cercanos a la gente, que se vea que están haciendo, fue otra de las instrucciones.
Por ello el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Ángel Isaac Ochoa Pérez ha asumido la función de coordinar a las demás delegaciones y aplicar lo que denomina una política de puertas abiertas.
Aunque como nos encontramos en periodo electoral y los funcionarios de todos los niveles se supone no deben hacer apariciones en actos públicos, pues aparentemente también está suspendidas las reuniones que realizaban en distintos puntos de la entidad para que los titulares fueran a informar de los programas y acciones que están ejecutando.
Aunque la ausencia de titulares en varias delegaciones pudiera parecer un hecho sin importancia, la verdad es que resulta un serio problema, sobre todo para quienes tienen que realizar algún trámite en esas dependencias, ya que como no hay un responsable, los programas que pudieran estar operando, se detienen por completo, hasta por el simple detalle de que no hay quien los firme.
Ahora que en el gobierno estatal se han dado una serie de despidos masivos en diversas dependencias, resulta también inexplicable el que no se aprovechen las plazas y posiciones que se tienen en las dependencias federales para ocuparlas con veracruzanos.
Aunque en algunas delegaciones federales, ya se hayan acomodado a familiares y amigos, como también suele suceder.
Pero como diría mama Goya….esa es otra historia.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es     
Blog: http://bitacorapolitica.com