Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 19 de mayo de 2017

El domingo darán la bienvenida al programa de fomento al interés a la carrera científica y tecnológica para niños y jovenes 2017

* ESTE 22 DE MAYO, EN EL IMAC XALAPA A LAS 17:30 HORAS,
* PRESIDE EL DR. MIGUEL RUBIO GODOY, DIRECTOR GENERAL DEL INECOL Y EL DR. MARTÍN ALUJA SCHUNEMAN HOFER, FUNDADOR DE ÉSTE PROGRAMA.
* MÁS DE CIEN NIÑOS Y JÓVENES ESTUDIANTES DESARROLLARÁN INVESTIGACIONES DE ALTO NIVEL A TRAVÉS DE LA ALIANZA ENTRE INECOL Y MOTA-ENGIL MÉXICO.


El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) desde hace más de 40 años, es orgullosamente uno de los 26 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), siendo un referente de investigación científica en México, con impacto internacional. Nuestra misión es generar, transferir y socializar conocimiento científico y tecnológico de frontera sobre ecología y diversidad biológica en beneficio de la sociedad coadyuvando a la solución innovadora de problemas ambientales, agropecuarios y forestales, así como formar nuevos talentos para la ciencia y la tecnología y ofertar servicios profesionales altamente especializados en el ámbito de la ecología.

Por noveno año consecutivo, el Instituto de Ecología A.C. (INECOL), llevará a cabo la Bienvenida del Programa “Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica en niños y jóvenes 2017”, que tiene como propósito fundamental encauzar a niños y jóvenes a considerar la investigación científica como carrera y razón de vida. En este evento, que tendrá efecto el lunes 22 de mayo a las 17:30 horas en el IMAC Xalapa, los 115 participantes de diversas escuelas tanto urbanas como rurales, conocerán al investigador con quien desarrollarán, del 24 al 26 de mayo su proyecto de investigación en uno de los laboratorios del Instituto, con el fin de permitir a estos “potenciales” científicos, conocer de primera mano el quehacer científico y tecnológico, que se desarrolla en nuestro Estado. Tal experiencia les brinda la oportunidad no solo de tener una vivencia única y personal, sino de experimentar un medio de educación interactivo.

En México, de los 123 millones de mexicanos, tan sólo 27 mil son científicos, esta cifra nos alienta a acercar la ciencia a las nuevas generaciones, a fin de impulsar el país hacia una sociedad y una economía basada en el conocimiento. En este sentido, resulta indispensable apostar en los jóvenes, ya que ellos serán el motor del desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

Como parte de las actividades del Programa se incluye además un Congreso, que se llevará a cabo el 20 de junio de 2017, en el Teatro del Estado en la Ciudad de Xalapa, con la finalidad de que los participantes presenten los resultados de sus proyectos de investigación ante los investigadores del INECOL, padres de familia, directores de escuelas, profesores y amigos que los acompañan en esta importante experiencia. Asimismo, realizarán dicha presentación ante sus propios pares en las escuelas de donde provienen, en la intención de que transmitan el entusiasmo de su experiencia de convivencia con un científico, en un Centro de Investigación y de esta manera se despierte el interés en la escuela, para que en años subsecuentes, mucho más niños y jóvenes deseen participar.
El impacto positivo del programa se refleja en el incremento anual de instituciones educativas y alumnos participantes. A partir del 2015, se logró duplicar el impacto general y los resultados obtenidos hasta ese momento, teniendo 115% más participantes, 103% más de escuelas y 77% más proyectos; de igual manera, se incrementó en un 150% el número de municipios participantes.

Este 2017 Mota-Engil México, empresa del Grupo Mota-Engil, consolidada en el ranking de los 30 grupos europeos más importantes en los sectores de la ingeniería y construcción impulsa a las nuevas generaciones hacia la excelencia científica para generar progreso. Por ello, celebra esta alianza entre Mota-Engil México, INECOL y CONACyT mediante el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas de alto nivel para niños y jóvenes, quienes representaran la generación de grandes talentos del mañana, fortaleciendo así, un semillero de talento Premio Nobel. El INECOL y Mota-Engil México, apoyan el desarrollo social, educativo, cultural y medioambiental, en el marco de una ciudadanía empresarial activa y participativa. Más información en http://es.mota-engil.com y www.inecol.com.mx.