Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 25 de mayo de 2017

El gasoducto debe pasar fuera de Xalapa, exige Carlos Luna Escudero

Echar atrás la decisión del Cabildo para que un gasoducto atraviese la ciudad y obligar a la empresa interesada para que lo construya fuera de la zona poblada, fue el compromiso del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Xalapa, Carlos Luna Escudero, ante ambientalistas y defensores de los animales reunidos este miércoles en el Foro de Propuestas de Candidatos a la Presidencia Municipal de Xalapa 2017, con el tema “Problemática ambiental y vida animal”, organizado por la Red Animalista y Ambientalista Veracruz, al que acudieron otros cinco contendientes electorales.

Se manifestó en contra del gasoducto que pretende trazarse dentro de la ciudad, por los riesgos que esto implica. Les informó que Movimiento Ciudadano está impulsando un amparo que será presentado contra el gasoducto, una autorización unilateral del Cabildo, que resolvió en 10 minutos un asunto tan trascendental para la vida de los xalapeños.

“Si la confianza de los xalapeños nos lleva al ayuntamiento, vamos a revisar jurídicamente este andamiaje y si es posible echarlo atrás, lo vamos a echar atrás, vamos a obligar a la empresa que tienda su gasoducto fuera de Xalapa”, expresó enfático.

Sobre el tema medioambiental, el abanderado del partido naranja sostuvo que Xalapa requiere de políticas públicas muy integradas, integrales en el tema del medio ambiente, políticas que sean sustentables y sostenibles. “Estamos proponiendo el Instituto Metropolitano de Medio Ambiente y Seguridad Hídrica; en Xalapa felizmente hay científicos y técnicos de primer nivel, tanto de la Facultad de Biología como de otras áreas, hay grupos ambientalistas que están muy preocupados y ocupados por la preservación del medio ambiente y nuestra política será sustentar en la participación ciudadana y de este tipo de organizaciones”.

Estableceremos –continuó- un plan integral de desarrollo para nuestro municipio; más allá de cualquier decisión de gabinete, lo importar es consultar y estar con los expertos del tema, los que saben de medio ambiente, de la sustentabilidad que es necesario implementar en Xalapa.

Al opinar sobre el cuidado de los animales, Luna Escudero se comprometió a buscar mayores apoyos para fortalecer el Centro de Salud Animal. Es indispensable, mencionó tener la participación de las organizaciones de protección animal, “es fundamental en esta tarea, el respeto a los derechos de los animalitos debe ser una política central, prioritaria por parte de la administración municipal, no podemos tomar decisiones unilaterales desde el ayuntamiento sin conocer la opinión de expertos, por eso nosotros estamos por la vía del consenso”.

Al evento acudieron los candidatos Alejandro Montano, Rubén Moreno, Nicanor Moreira, Hipólito Rodríguez y Juan David Ovando.

Más tarde, Carlos Luna Escudero acudió a un evento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mientras que la candidata a síndica, Dulce Dauzón y el candidato a regidor, Osvaldo Martínez, encabezaron un evento en la zona de El Sumidero.