Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 15 de mayo de 2017

Funcionarios deben ganar la mitad, plantea Carlos Luna Escudero



Reducir los sueldos de los funcionarios municipales al 50%, recuperar 40 millones de pesos al transparentar las licitaciones, y ahorrar 90 millones de pesos al reducir en 15% el gasto corriente municipal, fueron parte de las propuestas del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Xalapa, Carlos Luna Escudero, durante el debate con los demás aspirantes, promovido por el Organismo Público Local Electoral.
Luna Escudero superó a sus contendientes en cuanto al conocimiento de la realidad que vive Xalapa, citó cifras, mencionó los problemas, insistió en la necesidad de incorporar a los vecinos, a las organizaciones y las cámaras empresariales, explicó cuáles son las necesidades en infraestructura municipal y propuso soluciones creativas que revelaron un verdadero conocimiento de la vida municipal.
Conocimiento de la realidad xalapeña
El hoy abanderado de Movimiento Ciudadano fue el director fundador de los Servicios Municipales en el ayuntamiento de Xalapa, que incluyen las áreas de alumbrado público, salud, parques y jardines, panteones y limpia pública.
Recreación y cultura: apoyo al talento local y premios municipales
En materia de recreación y cultura, informó que como primera acción arrancará el programa Xalapa en la Cultura y creará la Dirección de Cultura Municipal, para descentralizar la cultura hacia las delegaciones municipales en donde abrirá centros culturales y bibliotecas, para desarrollar laudería, pintura música pintura, cine danza ajedrez, etcétera.
Se dará prioridad al desarrollo de talentos locales con la Orquesta Municipal de Música Popular, artistas locales y jóvenes creadores; se establecerán convenios con universidades, así como con grupos culturales independientes, tomando el verdadero sentido de los grupos comunitarios.
Gestión de recursos e instauración de premios
“Seré un gestor local, nacional e internacional de recursos materiales, humanos, y financieros para recuperar para nuestro municipio el orgullo de ser nuevamente la Atenas Veracruzana. Para motivar vocaciones científicas y artísticas instauraré los Premios Emilio Carballido, en dramaturgia, Sergio Galindo, en narrativa, Mateo Oliva, en música, y José Zaydén, en ajedrez; el Reconocimiento al Mérito Ciudadano Juan Herrera, Juanote; y el Premio Municipal de Ciencia y Tecnología; los fines de semana habrá teatro en Xallitic, dibujo y pintura en el bicentenario, música en Los Berros, y Talleres de Lectura en Los Tecajetes”.
Agua, limpia pública y luz led
Al responder al segmento de servicios públicos, Luna Escudero consideró el tema del agua como uno de los prioritarios: “Xalapa tiene sed, por ello impulsaré la creación del Instituto Metropolitano de Medio Ambiente y Seguridad Hídrica para incrementar nuestras fuentes de abastecimiento, mejoraremos la cobertura de limpia pública rediseñando rutas y optimizando recorridos, voy a programar el cambio de iluminación pública a luz led hasta lograr un 100% de cobertura, nuestras colonias merecen mejor seguridad, incrementaré en un 10% anual la cobertura de la red de drenaje y alcantarillado”.
Salud y floricultura
También citó que mejorará la atención médica de primer nivel a través de los módulos del DIF Municipal, reactivará la producción de plantas y flores de los viveros municipales: “Xalapa volverá a ser la ciudad de las flores, privilegiaré la mano de obra municipal y a nuestros viveristas xalapeños, recuperaré los espacios públicos y deportivos, para la convivencia de las familias xalapeñas”.
Un rastro TIF y crematorio municipal
Otros temas en infraestructura son los relacionados con el rastro municipal y los panteones: “Construiré un nuevo rastro municipal Tipo Inspección Federal, y en el lugar del actual construiré una unidad deportiva familiar; mejoraré el estado de los panteones municipales y construiré un nuevo espacio para tal fin, voy a construir espacios verticales para sepulturas, fomentando la cremación, habrá un nuevo horno crematorio en el panteón de Palo Verde. Iniciaré un programa de aprovechamiento para la precipitación pluvial, voy a mejorar y ampliar el centro de salud animal garantizando respeto a los animales, en coordinación con organizaciones de protección animal”.
Garantizar 30 años de abasto de agua para Xalapa
“Como ustedes saben –dijo- fui director fundador de los Servicios Municipales en Xalapa, por eso me causa sorpresa la retórica, la confusión o incluso la ignorancia sobre algunos servicios públicos que son fundamentales para la vida de los xalapeños. En el Cofre de Perote, en el Valle de Perote ya tenemos algunos pozos concesionados por Conagua que darán abasto para Xalapa durante los próximos 30 años; en materia de limpia tenemos un equipo extraordinario de trabajadores que sólo necesitan mejor equipamiento y mejor organización; en materia de alumbrado público necesitamos trabajar y avanzar en el tema de la iluminación en Xalapa, que tiene mucho que ver con la seguridad pública, y en parques y jardines, el rescate de áreas verdes, sé cómo hacerlo, sé cómo resolver los problemas de los servicios municipales en Xalapa”.
Economía y empleo
Carlos Luna Escudero es Licenciado en Economía por la UNAM, donde fue catedrático, lo mismo que en la Unitec y en el ITAM. Su especialidad son las finanzas internacionales y los proyectos de inversión.
Al abordarse el tema de economía y empleo, sin titubear aseveró: “Vamos a reactivar la economía con un gran acuerdo productivo con los empresarios y la sociedad. Impulsaremos el crecimiento económico para convertir a Xalapa en un imán para la inversión; con un gobierno ciudadano seremos aliados de los emprendedores, facilitando la apertura de empresas, reduciendo los trámites administrativos. Las cámaras empresariales de Xalapa serán avales de los nuevos negocios en nuestra ciudad, no permitiremos el comercio ambulante en nuestro centro histórico e impulsaremos la empresa xalapeña”.
Reducción de sueldos y de gasto corriente
Y continuó: “La obra pública, los servicios y las adquisiciones durante mi gobierno se contratarán únicamente con empresas locales; abatiendo la corrupción en estos rubros recuperaremos alrededor de 40 millones de pesos anuales, para realizar más obra pública. Liberaré recursos del presupuesto público, con la reducción del 15% del gasto corriente con lo que tendremos más de 90 millones de pesos para más acciones en beneficio de los xalapeños, bajaré el salario de los funcionarios públicos del ayuntamiento en un 50%”.
Tecnopolo, desarrollo turístico y teleférico
“En coordinación con el sector empresarial impulsaré y promoveré el desarrollo turístico, gestionaré la construcción del teleférico de Xalapa, promoveré intensamente el turismo cultural, gestionaré la ubicación de un Tecnopolo en la zona de Coapexpan, construyendo vialidades y ofreciendo los servicios necesarios; promoveré en Xalapa la industria de la salud, mi meta es transformar la estructura económica de nuestro municipio y promover la generación de empleo cada año en alrededor de 10 mil nuevas plazas de trabajo”.
Política fiscal y de estímulo a la empresa
“En materia de economía, los xalapeños no pagaremos los platos rotos, no habrá más impuestos municipales, haremos barrio, apoyaremos a la micro y pequeña empresa local con programas de capacitación y de fondeo. Fui presidente de la Cámara Nacional de Comercio, y sé cómo contribuir al desarrollo de nuestro municipio, estaremos al pendiente de que el desarrollo económico de Xalapa sea para todos, para que todos tengamos las mismas oportunidades. Sin duda, en Xalapa hay mucho qué hacer en materia de desarrollo económico, pero lo podemos lograr. El xalapeño es un pueblo solidario, trabajador y sobre todas las cosas muy comprometido con su comunidad”.
No votes por tus verdugos, exhorta
En su última intervención del debate, Luna Escudero fue enfático al fustigar: “Los problemas de Xalapa no se resuelven desde una cabina de radio, desde una curul o desde un cubículo universitario, o con estudios de gabinete de supuestos expertos que no conocen ni su colonia. La situación de Xalapa se resuelve con conocimiento, creatividad, experiencia administrativa y éxito en proyectos desarrollados, justo lo que ofrezco a los xalapeños”.
“Este 4 de junio representa una gran oportunidad para cambiar el rumbo de Xalapa, una oportunidad para dignificar la vida de los xalapeños, iniciaremos una era en la vida democrática que estará marcada por una real participación cívica. Xalapeño: ya no votes por tus verdugos, ya no votes por los de siempre, Juntos construiremos un gobierno ciudadano que erradique la corrupción, la impunidad y la injusticia que los políticos nos han impuesto”.
Los participantes
El debate dio inicio a las 10 de la mañana y concluyó unos minutos después de las 12. Fue moderado por Mariana Sánchez Pérez, que en todo momento les habló de tú a los candidatos.
Participaron: por Movimiento Ciudadano, Carlos Luna Escudero; por el PRI, Alejandro Montano Guzmán; por Morena, Hipólito Rodríguez Herrero; por el PAN-PRD, Ana Míriam Ferráez Centeno; por el PANAL, Nicanor Moreira; por el PES, Brenda Aguilar Blanco; por el PT, Juan David Ovando; y los independientes, Rubén Moreno Archer, Efraín Sánchez Cruz y Antonio Luna Andrade.
Asistieron consejeros y funcionarios del INE y del OPLE, entre ellos el presidente de éste, Alejandro Bonilla Bonilla y representantes de partidos y de los medios de comunicación.