Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 17 de mayo de 2017

Injusto e incorrecto que se politice proyecto de gas natural en Xalapa: Diego Cervantes



* El gerente regional de la división sureste de Gas Natural del Noroeste pide la población no quedarse con información tendenciosa

Xalapa, Ver., 17 de mayo de 2017.- El proyecto para la introducción del gas natural para beneficio de la economía familiar, comercial e industrial de la región Xalapa data de 2014, por lo que no debe politizarse, y al cumplir con los más altos estándares de calidad internacional, no representa riesgo para la población, aseveró, el gerente regional de la división sureste de la empresa Gas Natural del Noroeste, Diego Cervantes Rogel.

A quienes refieren el incidente registrado el 22 de abril de 1992 en el barrio de Analco en Guadalajara, Jalisco, recordó que aquél se debió a una acumulación de gasolina en el sistema de alcantarillado, no de gas natural. “Tienen que ser bastante puntuales, porque están dando información incorrecta a la gente”.

Frente a versiones que tratan de desvirtuar el tema, dijo que “es injusto y no se vale que se politicen las cosas. Este proyecto ha sido analizado meticulosamente por las autoridades estatales y municipales; ha sido un proceso muy largo para que se llegue a la autorización del mismo”. Pidió a la población investigar debidamente y no quedarse con información tendenciosa.

“Se han hecho todos los estudios que nos han pedido para demostrar que no vamos a provocar ningún riesgo a la sociedad. Incluso, lo han revisado cámaras de ingenieros y de arquitectos, y ha quedado demostrado que es un proyecto completamente seguro, que traerá importantes beneficios a la población”.

El gas natural –explicó- representa grandes ventajas: es inodoro, circula por tubería y su abastecimiento es continuo las 24 horas y los 365 días del año; el pago es posterior al consumo; no se acumula, lo cual mitiga el riesgo; todas las tuberías tienen sistemas de seguridad; es más ligero que el aire y, en caso de fuga, se dispersa rápidamente.

Además, es muy respetuoso con el medio ambiente, por lo que es un combustible recomendado por el Protocolo de Kioto. De acuerdo con el Observatorio del Gas (Twitter @ObservatorioGas), el gas natural vehicular reduce 25 por ciento las emisiones de bióxido de carbono. Es muy económico; en los hogares, representa un ahorro de 27%, y para la industria, del 40 al 57% frente al gas LP.

Cervantes Rogel detalló que el permiso, que data de 2014, fue obtenido por la empresa por medio de una licitación internacional que realiza la Comisión Reguladora de Energía y está disponible en la página http://www.gob.mx/cre.
Incluye varias ciudades del estado de Veracruz, como Xalapa y los municipios de Emiliano Zapata y Coatepec.

Finalmente, refirió que en los artículos 58 de la Ley de Hidrocarburos y 33 de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética se considera el gas natural como de utilidad pública, al ser de beneficio para los sectores habitacional, comercial e industrial.