Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 24 de mayo de 2017

La Compañía Titular de Teatro UV y Teatro Línea de Sombra, estrenan la obra El puro lugar

· El puro Lugar propone una reflexión sobre la violencia, a partir de tres acontecimientos cruentos, en épocas distintas pero que entrañan una sospechosa e inquietante simetría.
· El detonante de este proceso fue la evocación de una golpiza que un grupo de actores veracruzanos recibió en 1981 en el teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM, en una función de la obra Cúcara y Mácara.
· El proyecto ha llevado un proceso de casi dos años. La primera parte de este proyecto se desarrolló entre abril y octubre del 2016, y consistió en una serie de presentaciones a público en un pequeño cuarto, a manera de capítulos mensuales, siempre para un público específico de 100 espectadores, quienes al principio atendieron la convocatoria a participar como tales en El Puro Lugar. Lo que ahora se presenta es la versión escénica de ese proceso.
El próximo viernes 02 de junio, la ORTEUV estrena el montaje El puro lugar, una coproducción de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana y Teatro Línea de Sombra. El concepto es de Jorge Vargas, Alejandro Flores Valencia y Luis Mario Moncada, y la dramaturgia y creación se ha trabajado en colaboración con los actores de la ORTEUV y los actores invitados.

Los tres acontecimientos violentos que trenza esta puesta en escena son: primero, una golpiza a 9 actores de la UV que fueron vapuleados brutalmente en un teatro de la Ciudad de México en 1981, mientras presentaban la obra Cúcara y Mácara; segundo, otra paliza a 8 estudiantes de la UV que fueron atacados por un comando armado de 10 individuos en un cuarto de 3x4 metros en la ciudad de Xalapa en junio de 2015; y tercero, el asesinato en 1924 de 10 obreros magonistas, los “Mártires del 28 de agosto”, cuyos nombres llevan las calles aledañas al cuarto donde se golpeó a los estudiantes de 2015.

Reparamos en las formas que adquiere la violencia en tanto prácticas rutinarias para reprimir, aplicar castigos ejemplares, instalar el miedo y salvaguardar la impunidad. Pero también en la violencia como una oquedad que absorbe y devora todo lo que está a su alrededor, es decir que su destello fija la experiencia traumática y borra los detalles mínimos de la vida. Eso es lo que también desaparece donde rige el miedo. Lo que desaparece en un paisaje de vaho y niebla.

El puro lugar estará en cartelera del 02 al 18 de junio, en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado; con dos funciones por noche: jueves y viernes 20:30 y 21:30 Hrs., sábados y domingos 19:30 y 20:30 Hrs. El costo del boleto es de $80.00 entrada general y $60.00 estudiantes e INAPAM. Cupo limitado a 36 personas.

Datos de contacto
Laura Andrade
Promoción y Relaciones Públicas ORTEUV
promocion@organizacionteatral.com.mx
Tel. 01 (228) 8 18 38 16