Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 31 de mayo de 2017

Los errores del OPLE ¿quien es responsable?

Por Miguel Angel Cristiani G.
A unos cuantos días de que el próximo domingo 4 de junio se lleven a cabo las elecciones en los 212 municipios del estado de Veracruz, ya se está cuestionando severamente la actuación del Organismo Público Local Electoral el famoso OPLE, que ha tenido una serie de fallas y errores que “evidencia la falta de capacidades para organizar este proceso electoral”.
En varios de los municipios, se han tenido que recoger y volver a imprimir las boletas electorales porque presentan errores en los nombres de los candidatos o hasta en los colores de los partidos políticos participantes en la contienda.
El caso más notable es el del municipio de Veracruz -en donde casualmente- es candidato a la presidencia el hijo del gobernador del estado.
La delegada del Comité Ejecutivo Nacional del CEN del PRI Lorena Martínez Rodríguez declaró que estos hechos ponen de manifiesto la incapacidad de los integrantes del organismo Público Local Electoral OPLE para llevar adecuadamente este proceso, luego de que se diera a conocer que se van a mandar a reimprimir las boletas electorales del puerto de Veracruz porque se registró equivocadamente el nombre del candidato del Partido del Trabajo.
Lorena Martínez aseguró en conferencia de prensa que la reimpresión de boletas electrónicas para la elección de alcalde en el puerto de Veracruz, a menos de una semana de las votaciones, “es un hecho inédito en el país, que hace pensar de un posible intento de fraude electoral”.
Pero además condenó el uso de la fuerza pública para reprimir la protesta de militantes del PRI el pasado lunes en las puertas del OPLE.
Señaló que ante dichas situaciones pide que el INE asuma la organización de las elecciones en el puerto de Veracruz.
Consideró la Delegada del CEN del PRI que existe una acción de descuido total y parcialidad por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Indicó que respetarán los resultados sólo que el INE tome el control de las elecciones.
La delegada del PRI, hizo un llamado al gobernador de Veracruz, a que actúe con responsabilidad y no utilice la fuerza pública para reprimir a los ciudadanos y no para hostigar a los ciudadanos.
Sobre lo que se está viviendo en vísperas elecciones, comentó que tiene reporte de incidentes en Coatzacoalcos y otros municipios como Veracruz, Carlos A. Carrillo, pero el más delicado en el puerto, porque no han permitido hacer campaña al abanderado, Fidel Kuri al que han estado persiguiendo y lo han acotado.
En la capital del estado, en la sesión del INE el representante del PRI, Alejandro Báez presentó la solicitud para que dicho organismo federal se haga cargo de la organización de la elección el próximo domingo, al menos en el puerto de Veracruz.
En un comunicado externo la preocupación de su partido por la parcialidad y actuar de parte de la autoridad electoral estatal y municipal.
“A nivel municipal ha mostrado una actuación que atenta contra los principios de legalidad, imparcialidad, certeza e independencia de la democracia, pues ha desplegado una actividad abierta en contra de nuestro candidato a la alcaldía de Veracruz, el ciudadano Fidel Kuri Grajales”.
El priista se quejó de la reimpresión de más de 450 mil boletas de la elección municipal en donde el otro contendiente es el hijo del actual gobernador, Fernando Yunes Márquez y responsabilizó al mandatario estatal de la agresión a priistas, a través de grupos antimotines del SSP.
“Dicho cambio en este momento es un evento sorpresivo y oneroso generado por la ineptitud de funcionarios del OPLE y la ineptitud de un partido que no generó en su momento la solicitud del cambio del apellido de su candidato y se solicita a seis días de la elección”.
Insistió que la petición del PT es a destiempo, sobre todo cuando faltan cinco días para la elección local, sobre todo cuando no se hizo una investigación a fondo.
Recordó que un grupo de militantes del PRI estaban manifestándose en el consejo municipal y fueron desalojados por elementos antimotines seguridad pública, lo que generó una trifulca y más de 15 personas lesionadas.
“Por lo anterior el Partido Revolucionario Institucional manifiesta: rechazamos cualquier agresión a la ciudadanía y nuestra militancia propiciado por la autoridad de gobierno y autoridades electorales”.
Todo esto apenas es el preludio de lo que serán las elecciones municipales en el estado de Veracruz este domingo, que como dicen los clásicos, no terminará hasta que se acabe, seguramente en los tribunales electorales respectivos.
Sin embargo cabe recordar que en su momento se habló de la posibilidad de desparecer los Organismos Públicos Electorales en las entidades, como en Veracruz, ya que significaban una cara y doble estructura con la que ya se cuenta a nivel federal, sin tantos errores que al final de cuentas tienen un elevado costo.
Por cierto, pregunta Pancho López el filósofo de mi pueblo ¿quién va a ser responsable de esos garrafales errores del OPLE en las boletas electorales y con qué recursos se van a volver a pagar?
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es     

Blog: http://bitacorapolitica.com