Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 16 de mayo de 2017

Moreira el cambio empieza por transparentar


Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Para el candidato a la presidencia municipal de Xalapa por el Partido Nueva Alianza, Nicanor Moreira la transparencia en el manejo de los recursos públicos es un asunto fundamental en la administración pública, porque de ahí parten todos los demás temas.
En una plática con los periodistas del G 10, Nicanor Moreira nos comentó que los problemas de Xalapa creo que todos los candidatos los tenemos bien diagnosticados, no hay cosas que no se sepan, que descubrir, el tema es el cómo resolverlos, y yo creo que la propuesta que hemos hablado desde un principio, es el manejo del dinero, de ahí parte todo los demás.
La transparencia y la rendición de cuentas, como discurso, lo traemos todos los candidatos, pero la diferencia es que nosotros sí estamos proponiendo una acción real para el control de los recursos y es el programa que le llamamos 3.0, que es la generación de una aplicación, para que cualquier persona desde un teléfono, dispositivo electrónico o computadora, pueda tener acceso a la Cuenta Pública del municipio y poder ver que es lo que se ingresa y se egresa.
Paralelo a eso, tendremos transmisiones en vivo de todos los comités de licitaciones, con representación de las cámaras municipales, para que sepamos qué pasa.
Créanme que nada más con la implementación de eso, empieza a generarse un gran cambio, porque hace visible, lo invisible, lo demás es podemos aquí gastar una hora en ese tema, pero es dar las vueltas en círculo.
Yo me voy a ir directo al cómo y eso es, a mi juicio lo que estamos manejando como bandera principal y de ahí, generar toda una serie de acciones, ya con más recursos, por no estarlo dilapidando de mala manera.
Ese es un punto central, pero hay muchas acciones, no nada más me voy a dedicar a cuidar el dinero, evidentemente hay mucho que hacer, pero todo parte de ahí.
Si estás hablando de que lo que vale diez lo contratas en veinte, automáticamente estás bajando la mitad del alcance de tu presupuesto y si aparte todavía hay fallas en los procesos internos de la administración municipal, pues olvídate, a lo mejor se dilapida más del sesenta por ciento en algo que no sirve para nada.
Ese es el principio real del cambio, lo demás es demagogia.
Para todos los que nacimos aquí y hemos vivido nuestra vida aquí, la verdad todo ha venido para abajo, seguridad, que era nuestro motivo de orgullo más grande lo que hay es todo lo contrario, la cuestión de la ciudad de las flores, eso está perdido, también la Atenas veracruzana, pero que hay ligado a que eso haya ligado un desarrollo económico que genere valor, nada más están los nombres, se han ido perdiendo la potencialización de todas esas virtudes que se tienen.
Respecto a su participación en el debate con otros candidatos Nicanor Moreira comentó: que planteó la creación de la red de clúster tecnológicos, artísticos y culturales, así como también el apoyo a emprendedores jóvenes, a mujeres y a personas de la tercera edad, para que puedan iniciar o ampliar sus negocios.
El candidato por el partido Nueva Alianza planteó también la propuesta de crear una ciudad santuario para jóvenes estudiantes universitarios, donde no sólo puedan transitar con tranquilidad y realizar sus actividades, sino también donde cuenten con comedores universitarios a precios accesibles y con alimentos saludables.
Esta es una propuesta que planteó junto con la de la universidad Pública Municipal, para dar oportunidad a jóvenes de continuar estudiando y obtener así un mejor nivel de vida para sus familias.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es 
Blog: http://bitacorapolitica.com