Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 29 de mayo de 2017

MORENA lleva ventaja

¡ADELANTE!
Pepe Valencia
MORENA triunfará en las elecciones del próximo domingo en la mayoría de los 212 ayuntamientos del estado. Le seguirá como segunda fuerza la coalición PAN/PRD, y el PRI se verá relegado al tercer lugar, por primera vez desde su fundación hace 88 años.
Como en octubre de 1997, cuando Miguel Ángel Yunes Linares presidía el PRI y este partido perdió 107 ayuntamientos, 20 años después el PAN yunista será derrotado por el tsunami de Andrés Manuel López Obrador… curiosamente en 2017. El fatídico número 7 persigue a Miguel Ángel.
De nada han servido las recias andanadas contra el presidente de MORENA. A cada ataque se cree más y más.
En cuanto a Xalapa, el panorama es de pronóstico reservado y se espera un desenlace de fotografía.
Carlos Luna Escudero, de Movimiento Ciudadano, declaró este lunes a la Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylán Flores Cancela”,  que la contienda es de cuatro y que al final el triunfo se definirá entre él y MORENA. “Voy a encabezar la próxima administración municipal”, sentenció contundente.
Circula en redes sociales una encuesta en la que se ubica en virtual empate a Hipólito Rodríguez, de MORENA, y Nicanor Moreira, de Nueva Alianza. Algunos la descalifican y la tachan de “encuesta patito”.
En sondeos directos de este reportero, se palpa una cerrada batalla entre Alejandro Montano, Ana Miriam Ferráez e Hipólito Rodríguez. El voto oculto puede decidir la victoria en favor de cualquiera de los candidatos.
Si Montano o Ana Miriam alcanza a Hipólito, que trota ligeramente adelante en esta competencia, tendría altas probabilidades de rebasar al puntero y hacerse de la joya de la corona, que es la presidencia municipal de Xalapa. Sí, Ana Miriam o Montano.
En cambio, si no ocurre algún colosal evento que modifique drásticamente la tendencia y MORENA mantiene la actual ventaja de aquí al domingo,  el próximo alcalde de la capital del estado será Hipólito Rodríguez Herrero.
Los otros candidatos no lograron entusiasmar al electorado y obtendrán muy escasos votos.
Volviendo al resto del estado, la más alta votación se la llevará MORENA, el segundo lugar  PAN/PRD y el tercero el PRI.
Como en toda contienda electoral, no necesariamente ganarán los mejores hombres y mujeres, sino quienes convenzan al mayor número de ciudadanos y consigan más votos. 
Recurriendo al lugar común, la mejor encuesta es la que se llevará a cabo el día de las elecciones. Todas las demás pueden equivocarse.