Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 30 de junio de 2017

Ayuntamiento de Xalapa recomienda precaución por brote de virus coxsackie

Xalapa, Ver., 30 de junio de 2017.- La Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Xalapa recomienda tomar precauciones para evitar contagiarse del virus coxsackie, conocido también como manos, pies y boca, una enfermedad de origen viral, de la familia de los enterovirus, que se puede contagiar de una persona a otra, por lo general a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces.
Los brotes de esta enfermedad en la mayoría de los casos presentan síntomas similares a los de la gripe, los cuales llegan a desaparecer sin la necesidad de tratamiento, pero en algunas ocasiones se pueden presentar infecciones más graves donde los signos y los síntomas son más severos.
Además de por contacto físico, este virus se puede contagiar por las gotitas del líquido que se expulsan al estornudar o toser. En caso de un brote, la población con mayor riesgo de contagio son niñas y niños de entre cero y cinco años.
La enfermedad manos, pies y boca es un síndrome causado por este virus, se caracteriza por la presencia de ampollas rojas y dolorosas en la garganta, la lengua, las encías, el paladar duro y la cara interna de las mejillas, al igual que en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Al no existir ninguna vacuna contra este virus, es importante tomar ciertas medidas preventivas como lavarse las manos frecuentemente, sobre todo después de ir al baño, cambiar pañales y antes de las comidas o de preparar alimentos; limpiar bien los juguetes con desinfectantes; limpiarse la boca al toser o estornudar y evitar saludar de beso.