Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 19 de junio de 2017

Los perfiles de 2018 (1)

Tragos de café

Por David Carrión

"El que se mueve, no sale en la foto", una frase perpetua en el tabú ideático del político mexicano, consagrada por el mismísimo Fidel Velázquez. Su apología de la sumisión al poder por el poder no puede ser más exacta en estos momentos de crisis partidocrática.
En PRImer lugar, se empieza por barrer la casa. En cuestión de meses los legatarios posibles del que Reza por no irse, pero del cual no habrá ni sacristán que con penitencia lo absuelva, se encaminan hacia el control de la sucesión del 2018.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Senadores, ha sabido mantener amistades con sus compañeros de escaño, arropándolos en comederos políticos de la Ciudad de México. El coordinador mantiene siempre la comunicación con sus homólogos. Es el caso en Veracruz de Héctor Yunes Landa, quien no titubea para contestarle al senador Gamboa.
Si por el contrario la balanza se inclina al grupo itamita de Los Pinos, el titular de la Sagarpa, el secretario Pepe Calzada Rovirosa, sería el alfil perfecto del grupo que encabeza Videgaray.
En otro escenario, si Miguel Ángel Osorio Chong aprieta la cuña para candidatearse en el 2018, sería Jorge Reyes Baeza, actual titular del ISSSTE, a quien el destino lo dejó en un lugar privilegiado y que ha sabido capitalizar también con otro presidenciable, el doctor José Narro Robles. Para el actual presidente del PRI de Veracruz representa una carta fuerte. Recordemos que originalmente fue Secretario Particular de Sebastián Lerdo de Tejada, y tras su lamentable fallecimiento persistió como Delegado en Veracruz.
Todo aquello debe quedar resuelto para antes de la XXII Asamblea Nacional del PRI, en la primera quincena de agosto, cuando el presidente Enrique Peña Nieto tomará cuenta de los resultados de las elecciones de 2017.
Si para ese entonces no se ha resuelto nada, tome por seguro que la actual Secretaria General, Claudia Ruiz Massieu, será la sexta mujer Presidenta del PRI, pero temporalmente hasta que haya algún elegido.

¿A qué hora salen por el PAN?

En la palestra actual se juega la presidencia de Acción Nacional, y de ahí la candidatura para 2018.
Ricardo Anaya, como presidente del PAN en el último proceso, logró la victoria en Nayarit, con Antonio Echevarría García, y en Veracruz con 107 municipios. Pero su principal adversaria, la exprimera dama Margarita Zavala, le critica la desastrosa caída en el EdoMex, en donde no logró ni el bronce.
De Margarita Zavala se puede decir que no ha sido objeto de escándalos, pero su punto en contra no es ser ex primera dama, sino serlo de Felipe Calderón.
Luego están el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien apuntala todas sus cartas para 2018. Un hijo alcalde electo por Veracruz, y su otro hijo alcalde de Boca del Río se puede asumir (por default) irá por la gubernatura de 2018-2024. Miguel Ángel Yunes es también carta para el año entrante por la simple razón de ser el único, hasta ahora, que ha mantenido una diatriba abierta contra Andrés Manuel López Obrador, quien por su parte también le ha entrado al juego.
Moreno Valle, el ex Gobernador de Puebla, mantiene una extensa campaña publicitaria de su imagen por medio de su libro La fuerza del cambio, una propaganda disfrazada y dirigida a nivel nacional. Y si usted no quiere malgastar $250 pesos en el autoelogio de Moreno Valle, la misma editorial lo da gratis: goo.gl/hE3E3n
¿Y los demás? Sírvanme más café…
@DavoCarrión
www.journalveracruz.com