Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 23 de junio de 2017

Urge destrabar nombramiento del Fiscal Anticorrupción: Héctor Yunes

*El senador insiste en un periodo extraordinario para la designación 

Ciudad de México, 23 de Junio de 2017. El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, Héctor Yunes Landa, reiteró el llamado a los integrantes de todas las bancadas a un periodo extraordinario de sesiones, que debería realizarse antes del próximo 19 de julio, para nombrar de una vez al Fiscal Anticorrupción.

Durante la Primera Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, reconoció que hasta el momento, los resultados en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y sus componentes, como el fiscalizador, no han sido los mejores.

Destacó que de los 32 estados, los congresos de 28 entidades han cumplido con la obligación de avalar sus respectivas leyes anticorrupción, pero de igual manera convocó a que hagan lo mismo los congresos de Veracruz, Baja California, Coahuila y Chihuahua, en este último estado no tienen iniciativa ni dictamen.

El problema se agrava, destacó, si se toma en cuenta que de esos 28 estados, sólo 15 han aprobado la Ley del Sistema Local Anticorrupción, por lo que insistió en su llamado a las legislaturas estatales acelerar el paso, ya que el plazo vence el 18 de julio próximo.

Reveló que, “lamentablemente y no obstante los esfuerzos que hemos realizado desde la Comisión Anticorrupción del Senado, para que los Congresos de los estados construyan sus Sistemas Locales Anticorrupción, el resultado hasta el momento no es el mejor”.

Hemos sostenido tres reuniones con los integrantes de las comisiones respectivas en los congresos locales y todavía “el avance que hemos tenido no es el que deseamos”, insistió.

Durante su participación en la Primera Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, el senador Héctor Yunes Landa, estuvo acompañado por la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal y del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Honorable Cámara de Diputados, diputado federal, Luis Maldonado Venegas, entre otros