Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 12 de julio de 2017

Deposita Estado fondos federales puntualmente; continúan adeudos 2016: Américo Zúñiga

Xalapa, Ver., 12 de julio de 2017.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez aclaró que la problemática que encuentra Xalapa en materia de aportaciones y participaciones federales es el adeudo de recursos pertenecientes al año 2016, ya que en este momento los recursos de los fondos federales se están depositando regularmente a los ayuntamientos.

Lo que sucedió en Veracruz en el último trimestre del año pasado es algo que no ha sucedido en otra parte del país, que se hayan retenido las participaciones y aportaciones federales, por lo que es muy importante que podamos garantizar que lleguen a los municipios los recursos que el Gobierno de la República, de manera oportuna e íntegra, le deposita a los estados para su inmediata distribución, señaló.

“Queremos que se garantice, no solo en Veracruz sino en todo el país, que haya instrumentos que eviten que la dispersión de los recursos federales pueda ser un instrumento de presión política por parte de los gobiernos estatales hacia los ayuntamientos, porque tenemos el derecho de acceder a estos fondos sin mayores trámites”.

Recordó que el Gobierno del Estado todavía tiene pendientes de pagar los adeudos dejados por la administración anterior y se ha hecho públicamente la petición de que se atienda esta situación, tal como el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció en su momento, independientemente de que no fue su responsabilidad.

Zúñiga Martínez aclaró que, como parte de los adeudos del año 2016, que ascienden a más de 252 millones de pesos, urge el depósito de cerca del 50 por ciento de los recursos del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere), los cuales fueron etiquetados por la Cámara de Diputados y se están destinando a la reconstrucción integral de la avenida Enrique C. Rébsamen. “Se buscará una reunión con la Secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García, para ver que pasó”.

Finalmente reconoció que este año hay recursos pendientes de depositar del Fondo Metropolitano por complicaciones que no son atribuibles a los ayuntamientos de la zona de Xalapa, ya que no se ha instalado el comité que debe crear la Secretaría de Finanzas y Planeación para la aprobación de estos recursos, “pero ya se ha hecho la petición formal a la dependencia y esperamos tener respuestas pronto”.